A menudo nos pensamos que la llegada de gastronomías de otros países a ciudades como Barcelona es una tendencia moderna del siglo XXI. Pero la verdad es que el auténtico 'boom' de restaurantes de cocinas como la china se vivió durante la segunda mitad del siglo pasado. Restaurantes como Casa Dragón, el primer chino de Barcelona, después el Pekín y ahora el Shanghai, han mantenido su esencia en la ciudad gracias al trabajo de la familia Kao. Josep Maria Kao, chef del restaurante Shanghai y heredero de una de las primeras cocinas chinas de Barcelona, es uno de los máximos exponentes de este tipo de cocina en Barcelona. Una gastronomía que despierta simpatías entre la mayoría de la población, y que ha atraído clientes de todo tipo en su restaurante. Esto es lo que piden algunos famosos cuando van a comer a un restaurante chino.
🎤 Josep Maria Kao: "Hacer fricandó se parece mucho a hacer pato Pekín"
Famosos con buen paladar
El cocinero Josep Maria Kao, chef del restaurante Shanghai de Barcelona, explicó en el programa El Suplement, de Catalunya Ràdio, cuáles son los platos que algunos famosos piden cuando visitan el restaurante. Kao es uno de los máximos exponentes de esta gastronomía en la ciudad y es un gran conocedor de la cocina tradicional china. Como referente del sector, el suyo es un restaurante atractivo para la gente que quiera probar buenos platos de cocina china. Una cocina que, demasiado a menudo, relegamos a una gastronomía de segunda porque estamos acostumbrados a verla en restaurantes de peor calidad. Así como la francesa se concibe como una cocina refinada y de calidad, la china se suele ver como una cocina mala y con malos productos.

Pero nada más lejos de la realidad. La cocina china es exquisita y tanto o mejor que muchas de las gastronomías que conocemos. No es tan famosa como la japonesa, la coreana o la india, pero la cocina china es una de las cocinas orientales más variadas y sabrosas. Kao afirma que "los futbolistas tienen mejor paladar que los políticos a la hora de pedir platos", pero son diversas las personalidades que, con mejor gusto o menos, se han decantado por probar la oferta del Shanghai.
Los platos preferidos de los futbolistas
El futbolista más famoso que seguramente ha visitado del restaurante de los Kao es Leo Messi. El astro argentino, según explica el mismo cocinero, pidió unos dim sum y un pato Pekín. Messi, sin embargo, no comió platos muy abundantes porque quería probar diferentes opciones en raciones más reducidas. Otro futbolista, llamado a ser el sucesor de Messi, que ha visitado el restaurante, es Lamine Yamal. El joven delantero de Rocafonda también pidió pato Pekín. Como no puede comer cerdo, sin embargo, no pidió algunos platos que llevan. De todos modos, según Kao, el pato le encanta, así que no tuvo problema. Además de futbolistas, sin embargo, por el Shanghai han desfilado otras personalidades importantes, como algunos políticos, que según Kao, tienen mal paladar, o actores de la talla de Harrison Ford.