Hay muchas recetas que son focos de debate. La pizza con piña o sin; la tortilla de patata con cebolla o sin; ¿y el gazpacho, con pepino o sin? Una receta hecha a base de tomate que todo el mundo tiene claro que también incluye pimiento, pero que no hay tanto consenso sobre si tiene que llevar pepino. Es mucha la gente que lo pone, pero también hay voces discordantes que se han posicionado abiertamente en contra. Es el caso del chef Dani García, con dos estrellas Michelin, que afirma que añadir pepino al gazpacho es "terrorismo gastronómico".
Pepino en el gazpacho: ¿sí o no?
El gazpacho es la sopa fría reina del verano por todo el Estado. Una receta que se hace en un abrir y cerrar de ojos con tomates, pimiento, aceite y... ¿pepino? El pepino es un ingrediente habitual en la mayoría de recetas de gazpacho. Técnicamente, la "receta original" lleva, pero es difícil afirmar nada irrefutable con una receta sencilla tan extendida como esta. Original de Andalucía, el gazpacho se ha popularizado por toda España. En Catalunya se prepara desde hace décadas, sobre todo gracias a la llegada de inmigrantes andaluces durante la segunda mitad del siglo XX.
Hay una voz discordante, la de Dani García, que afirma en un comentario que "el pepino en el gazpacho es terrorismo gastronómico"
Y si hay un cocinero andaluz ilustre es Dani García, chef del restaurante Smoked Room, en Madrid, con dos estrellas Michelin. Un chef carismático y sin pelos en la lengua que acostumbra a tomar partido en las polémicas gastronómicas. En este caso, una polémica que le toca muy de cerca: la del gazpacho. Todo empieza con una encuesta publicada en la red social X por Sergio Fernández, más conocido como El Monaguillo. En la encuesta, el humorista de Marbella, misma ciudad de donde es originario Dani García, preguntaba si el gazpacho tiene que llevar pepino o no. La mayoría la gente, casi un 63%, vota que sí. Pero hay una voz discordante, la de Dani García, que afirma en un comentario que "el pepino en el gazpacho es terrorismo gastronómico".

Una receta polémica
La del pepino no es la única polémica en la cual se ha visto involucrado el gazpacho. Otra de reciente es si esta sopa fría de tomate se puede considerar como cocina catalana o no. El Corpus de la Cuina Catalana, la obra de referencia del patrimonio culinario catalán, recoge el gazpacho (con pepino) en su inventario. Pero han sido diversas las voces que han posicionado en contra, considerando que un plato de origen andaluz nunca podrá ser cocina catalana. La receta que recoge el corpus incluye los siguientes ingredientes:
- 1 kg de tomate
- 1 pepino
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo y/o verde
- 1/2 kg de cebolla
- Aceite
- Vinagre
- Sal
Lo que Dani García propone para elaborar el gazpacho es utilizar cerezas en vez de pepino: "¿De verdad comparas la elegancia de la cereza con la agresividad del pepino?", afirma en las redes el cocinero. La opinión de Dani García difiere, además de con la mayoría de gente que ha votado en la encuesta, con la de reconocidos gastrónomos catalanes como Toni Massanés, que se muestra "a favor del pepino".