Hay muchas recetas de la gastronomía española que se conocen de forma internacional pero sin duda la más popular es la tortilla de patatas o también conocida como tortilla española

La verdad es que siempre nos da un poco de miedo hacerla por aquello de darle la vuelta ya que son muchas las anécdotas que solemos acumular con esta técnica sobre todo por haber hecho tortilla en el suelo en el momento menos esperado y cuando prácticamente está lista. No os preocupéis, con un poco de maña y adecuadas herramientas (básicamente, una sartén antiadherente y una tapadera o plato de mayor diámetro) seguro que no falláis.

Tortilla de patatas: una de las recetas más conocidas a nivel internacional

Tortilla Patata
Tortilla Patata / Fuente: Unsplash

La historia de la tortilla española

Pero, si hay algo más complicado de dirimir que el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España es, precisamente, ponerse de acuerdo sobre sus orígenes. Al ser el plato estrella de nuestra gastronomía, son muchas las regiones que quieren ponerse la medalla de creadores de la tortilla de patatas primigenia, y muy distintas las versiones que nos han llegado al respecto.

Como hay tantos relatos diferentes, probablemente nunca sabremos el verdadero origen de la tortilla española, pero lo que sí es cierto es que este delicioso plato español surgió por necesidad en algún momento entre el siglo XVIII y principios del XIX, y gracias a su sublime simplicidad, cautivó el paladar de pobres y ricos por igual.

El dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España, un debate eterno

Es imposible saber cuándo comenzó este debate que divide a los españoles entre los «puristas» y los defensores acérrimos de la cebolla, pero lo cierto es que ambas partes defienden sus posturas con fervor.

Cebolla
Cebolla / Fuente: Unsplash

Y es que, aunque al final sea una cuestión de gustos, la verdad es que la cosa está bastante igualada: según una encuesta elaborada por Sondea para la empresa Coca-Cola en el 2009, un 71% de los 1.700 encuestados consideraba que la tortilla de patatas ideal es la que lleva cebolla, por lo que podemos decir que la tortilla con cebolla es más popular-

Visto lo visto, respecto al dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla en España, solo podemos sacar dos cosas en claro: la primera, que probablemente la cuestión nunca se resuelva; y la segunda, que da igual con o sin cebolla, la tortilla de patatas es uno de los manjares más exquisitos de la tierra. En eso, todos estamos de acuerdo.

Así que no hay una forma mejor o peor de comer la tortilla, simplemente degustala como más te apetezca para seguir disfrutando de un plato único y que apetece a cualquier hora del día.