La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo picar una cebolla para sacar el máximo sabor.

Coge libreta y bolígrafo, y dale al play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo picar una cebolla y hacer un sofrito

Lo primero que tendrás que tener es una cebolla, lógicamente, y un cuchillo bien afilado. La cebolla puede ser de la variedad que quieras, pero el cuchillo conviene que lo tengas de calidad; o al menos, bien afilado. Corta la cabeza de la cebolla, pélala y pártela por la mitad. Haz un par de cortes horizontales en la cebolla y después unas cuantas incisiones verticales. Con estos cortes hechos, pica la cebolla y verás cómo te quedan unos dados pequeños y del tamaño perfecto. Lo más importante de todo es hacerlo a tu ritmo; ¡es más importante un dedo que una cebolla!

Una receta deliciosa que puedes hacer con la cebolla son unos trozos de lomo bien tiernos

Con la cebolla picada, añádela a la sartén con aceite, agua y sal. Déjalo cocer entre tres cuartos de hora y una hora a temperatura baja. La cebolla te tiene que quedar rubia, pero no completamente dorada. Si la quisieras sofreír media hora más acabarías haciendo cebolla caramelizada. No es el objetivo de hoy, pero es una preparación deliciosa que puedes hacer si tienes un poco más tiempo.

Una receta deliciosa que puedes hacer con la cebolla son unos trozos de lomo bien tiernos. Pon el lomo en la sartén hasta que quede rubio por las dos caras. Añade un chorro de coñac y uno de vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Vierte la cebolla, una cucharada de mostaza y un poco de tomillo. Un plato básico exquisito que puedes hacer en cinco minutos.

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro cercano pasarán por la revisión culinófila y sabia de Ada consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el tip de la semana pasada, y descubrir cómo pelar una calabaza. ¡Hasta la próxima semana!