El conocido concurso de televisión Operación Triunfo (OT) es uno de los temas de más interés entre los jóvenes de hoy en día. Un concurso que pretende dar a conocer jóvenes promesas de la música de todo el Estado para impulsar su carrera. De OT han salido cantantes como Chenoa, David Bisbal o Lola Índigo, entre muchos otros. Pero estos jóvenes que ahora entran en la academia, también tienen un pasado; porque si bien es cierto que algunos ya se dedicaban a la música, hay muchos otros que tenían otra profesión. Es el caso de Guille Toledano, un joven de Guadalajara que antes de dar el salto a la música era cocinero.

Guille Toledano era cocinero

Como tantos otros jóvenes de todo el Estado, Guillermo Toledano, más conocido como Guille Toledano, se presentó al casting de OT para intentar entrar en el selecto grupo de aspirantes que llegan a la academia. La academia es un espacio donde los jóvenes aspirantes a ganar el concurso conviven durante semanas o meses, en función de cuándo los eliminen, mientras ensayan y se preparan las galas semanales. Cada jueves y sábado se emite por Prime Video el 'pase de micros', un ensayo retransmitido que sirve a los jóvenes para demostrar todo lo que han aprendido y que tendrán que aplicar en la gala que se celebra cada lunes.

Una de las curiosidades de este concursante es que, antes de dar el salto a la música y a la vida pública con OT, se dedicaba a hacer de cocinero

Uno de los concursantes que ha generado más simpatías, tanto por su manera de cantar como por su talante, es Guille Toledano. Se trata de un joven original de Guadalajara, concretamente de la localidad de Cabanillas del Campo, que de momento está haciendo un concurso muy sólido. Una de las curiosidades de este concursante es que, antes de dar el salto a la música y a la vida pública con OT, se dedicaba a hacer de cocinero.

Un joven con dos vocaciones

En una entrevista en OT, Toledano afirma que "si no fuera cantante, sería cocinero. De hecho, también soy cocinero". La música es su gran pasión, como demuestra su participación (y clasificación) al concurso. Pero Toledano también es un gran apasionado por la cocina. De hecho, en la misma entrevista se sorprende cuando le dicen que no podrá cocinar ningún día mientras esté en la academia. El joven no especifica si trabajaba en algún restaurante o bar en concreto, pero son diversas las opciones que hay en su municipio de origen. A pesar de tener poco más de 10.000 habitantes, Cabanillas del Campo tiene varios restaurantes.

El ejemplo de Guille Toledano es el paradigma de la realidad de muchos jóvenes cocineros que se dedican al oficio de manera discreta, pero perseverante. Si Toledano es famoso y conocido por toda España es por haber participado en OT, no por ser cocinero. Pero como él, son muchos los jóvenes que día a día pican piedra para sacar adelante sus restaurantes o para aportar su granito de arena en los establecimientos donde trabajan. Un oficio, el de cocinero, que queda claro que es compatible con la música. Al fin y al cabo, son dos maneras de divulgar cultura y, hasta cierto, punto, crear obras de arte efímeras para diferentes sentidos.