Si te dicen que pienses en platos típicos de la cocina catalana, seguramente lo primero que te viene a la cabeza sea el fricandó, el pollo con ciruelas o la escudella. Platos tan buenos como copiosos que en realidad solo representan una parte de la cocina tradicional. Son platos de fiesta que, justamente por comerse en fechas señaladas, son los más conocidos. Pero la cocina catalana también tiene platos cotidianos como la judía con patata o la ensalada verde. ¿Por lo tanto, entre unas recetas y las otras, podemos afirmar que la cocina catalana es saludable? Esto es lo que dicen los nutricionistas.
¿La cocina catalana es saludable?
La mejor manera para saber si un plato es saludable o no es hacer un análisis nutricional y poner el plato en el contexto de un menú. Normalmente, entendemos como saludable un plato que podemos consumir habitualmente sin que nos provoque un perjuicio. La fruta y la verdura suelen ser más saludables que los dulces y las grasas, pero eso no quiere decir que no podamos consumir estos últimos productos con moderación. Para intentar resolver la duda de si la cocina catalana es saludable, el Corpus de la Cuina Catalana hace un análisis nutricional de varias recetas. Esta es la composición nutricional por ración de algunos de los platos más icónicos de nuestro recetario, según el análisis hecho por los nutricionistas del Corpus:
Una combinación adecuada de recetas de cocina catalana permite elaborar menús saludables y sabrosos
Fricandó con setas secas
- kcal: 558
- Proteínas: 51,3 g
- Grasa total: 30,2 g
- Hidratos de carbono totales: 14,3 g
- Fibra dietética: 3,9 g
- Colesterol: 183 mg
Ensalada verde
- kcal: 148
- Proteínas: 2,1 g
- Grasa total: 12,3 g
- Hidratos de carbono totales: 5,4 g
- Fibra dietética: 3,2 g
- Colesterol: 0 mg
Macarrones
- kcal: 672
- Proteínas: 29,1 g
- Grasa total: 27,2 g
- Hidratos de carbono totales: 63,3 g
- Fibra dietética: 6,2 g
- Colesterol: 61,2 mg
Tortilla de patatas
- kcal: 484,8
- Proteínas: 18,4 g
- Grasa total: 16,3 g
- Hidratos de carbono totales: 45 g
- Fibra dietética: 5 g
- Colesterol: 375,4 mg
Judías tiernas hervidas con patatas
- kcal: 246
- Proteínas: 7,7 g
- Grasa total: 11,4 g
- Hidratos de carbono totales: 24,4 g
- Fibra dietética: 7,5 g
- Colesterol: 0 mg

Esta información forma parte del Corpus de la Cocina Catalana y ha sido elaborada por nutricionistas profesionales. Se trata de estándares de referencia que no tienen por qué reflejar los valores exactos de un plato casero, dado que la cocina casera no puede ser nunca igual en todas partes. Poner más o menos cantidad de un ingrediente o complementar la receta con otros productos puede afectar a los valores exactos del análisis nutricional. Lo que se desprende de estos análisis (que son solo una pequeña parte de los más de 300 que incluye el Corpus) es que una combinación adecuada de recetas de cocina catalana permite elaborar menús saludables y sabrosos.