Han sido muchos meses, un calvario de casi un año, pero el bar Pinotxo por fin vuelve a ver la luz. El 23 de octubre será la fecha en la cual reabrirá al público barcelonés. No lo hará en el Mercado de la Boqueria, sino a otro mercado: el de Sant Antoni. La fecha se ha hecho oficial esta tarde del martes, según ha adelantado El Periódico. Bajo el mismo nombre, con la misma esencia que lo ha convertido en un emblema de la ciudad y con el mismo equipo familiar que lo ha hecho crecer. Quedan, por lo tanto, menos de dos semanas por poder disfrutar nuevamente de un establecimiento gastronómico icónico de Barcelona.

El legado de 'Pinotxo' ya tiene fecha oficial

Jordi Asín Bayén, sobrino de Juan Bayén, más conocido como Pinotxo, abrirá puertas dentro de menos de dos semanas en el mercado de Sant Antoni. La apertura del nuevo Bar Pinotxo ha estado muy deseada por la parroquia desde su cierre forzoso en el Mercado de la Boqueria. La ubicación definitiva del nuevo bar estará en la esquina de las calles de Tamarit con Urgell donde empezaron las obras antes del verano, hace unos meses. "Será un volver a los orígenes", según palabras del mismo Jordi Asín. Con respecto al mercado de Sant Antoni, con menos turistas, por suerte, y con respecto a la carta que la mantendrán intacta. Se mantendrá el nombre de bar Pinotxo "porque el nombre es nuestro" mientras no se demuestre el contrario, asevera a Jordi.

El nuevo bar Pinotxo ya tiene fecha de apertura: el 23 de octubre Barcelona podrá disfrutar de nuevo de un icono gastronómico

A lo largo de los años, todos hemos visitado la Boqueria en infinidad de ocasiones. Tapizábamos al Universal, el de antes, cuando lo llevaba Mario, muchos jueves nos cocinaba la paella delante de nosotros mientras charlábamos en la barra, también el Quim de la Boqueria donde desayunábamos los huevos de Calaf con chanquete o el filete de ternera con foie. Pero la semana la acabábamos siempre en el Bar Pinotxo, donde se podía coincidir en su barra con cocineros como Ferran y Albert Adrià, Albert Rauric, Isidre Gironès, Joan Roca o Fermí Puig. Pero también con deportistas, políticos, actores y curas. Nadie se libraba de pisar el local. Jordi, que desde hace años dirigía el local con maestría, siempre sabía quién era quién, y con un guiño te avisaba que no te movieras, que pronto tendrías tu lugar|sitio, y así era. Ahora, sin embargo, tocará reunirse con toda esta élite en el mercado de Sant Antoni.

Pinotxo ha marcado la agenda gastro de 2023 en Barcelona

Si hay un hecho o conjunto de hechos que ha marcado la agenda gastronómica del 2023 en Barcelona esta ha sido sin ningún tipo de duda todo el asunto en torno al bar Pinotxo, de la figura de Juan Bayén y de las desavenencias con la familia. La actualidad gastronómica barcelonesa ha sido marcada claramente en los últimos meses por todo el lío que ha afectado al Bar Pinotxo, Juan Bayén y sus sobrinos, encabezados por Jordi Asín Bayén. El alboroto informativo ha sido de dimensiones considerables y, desde que el recientemente difunto Juan Bayén se jubiló, las noticias han sido constantes. Es por eso que, después del emotivo despido que vivió el 'Juanito' este jueves, consideramos importando recapitular todo lo que ha sucedido en torno a la familia 'Pinotxo'.

La primera noticia que apareció relacionada con la figura de Juan Bayén fue el anuncio de su jubilación a finales del año pasado. Después de trabajar y prácticamente vivir en la Boqueria durante más de 75 años, hace cuatro meses el 'Juanito' decidió poner punto final a su larga trayectoria en el Bar Pinotxo. Este puesto tan representativo del Mercado de la Boqueria, sin embargo, no iba a desaparecer. Al menos, en un principio, nadie se lo esperaba.

En abril de este año se celebró en el Mercado de la Boqueria el despido y último adiós de Juan Bayén a la que fue su casa durante prácticamente toda su vida. Justamente el día antes, y un día después del comunicado póstumo, los sobrinos y la familia del Juanito emitieron una nota en la cual pedía enterrar el hacha de guerra. "La última de una generación que se acaba no tendría que estar sufriendo. Ahora nos unimos haciendo bastante [...]. Nos esforzaremos por una vida mejor por la cual nuestros abuelos lucharon", rezaba el escrito de la familia. De esta manera se ponía punto final al enredo y el asunto del Bar Pinotxo y la familia Bayén que pasó incluso por los juzgados.