Lunes, 16 de diciembre de 2019
Enric Millo ha dejado la presidencia del PP gerundense después de once años en el cargo. Millo, que desde hace seis meses es secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, asegura que cierra etapa con "una sensación de gratitud" y habiendo tenido "el honor" de presidir "un partido de gente valiente".
Nuevo disco y nueva gira para despedirse del público. Txarango ha anunciado este lunes su retirada después de 10 años sobre los escenarios. Según ha publicado el grupo de Alguer Miquel a través de las redes sociales, ha llegado el momento de "cerrar el viaje", y hacerlo celebrando la década que llevan recorriendo el mundo y poniendo toda la energía de sus vidas en este proyecto". Lee más
Unas 150 personas han cortado la calle de Barcelona a la altura con Emili Grahit en Girona este lunes por la noche, en una movilización de apoyo a los detenidos e investigados a raíz de las movilizaciones postsentencia. La acción ha sido convocada por los CDR y ha arrancado a las siete y media de la noche, después de la concentración que organiza semanalmente la entidad Girona Vota en la plaza del Vino.
Meridiana Resisteix
Cuarenta y ocho horas antes del Clásico, el director general de la Policia mantiene que el partido entre el Barça y el Madrid se tiene que jugar y que la responsabilidad de lo que pueda pasar dentro del campo es del Fútbol Club Barcelona. Lee más
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, mantendrá este martes reuniones con ERC, JxCAT y la CUP en el marco de la ronda de contactos de los socialistas españoles para la investidura. Lastra se encontrará con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las 11h. Con la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, lo hará a las 16h, y con los representantes de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, a las 17.30h. La portavoz socialista también prevé reunirse este martes con los diputados de Bildu (12h), Mas País (10h), y Compromiso (hora para determinar).
La justicia belga ha convocado el 20 de febrero una nueva vista por la demanda civil del presidente en el exilio Carles Puigdemont y los consellers en Bélgica contra el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, según fuentes de la acusación. Lee más
El cambio de cartera no cambia las fijaciones del exministro de Exteriores y ahora Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, que ha asegurado este lunes que no le sorprende la situación en que se encuentra el president en el exilio, Carles Puigdemont, en Bélgica, y la ha comparado con la de la etarra Nativida Jauregui, que vive "tranquilamente" en este país. Lee más
El cambio de cartera no cambia las fijaciones de Josep Borrell. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que no le sorprende la situación en que se encuentra el president en el exilio, Carles Puigdemont, en Bélgica, y la ha comparado con la de la etarra Nativida Jauregui, que vive "tranquilamente" en este país. Lee más
Semana clave para la política catalana y española, con un ojo puesto en la justicia europea y su decisión sobre la extradición de Puigdemont y la inmunidad de Junqueras, y el otro en la investidura de Pedro Sánchez. Las negociaciones entre Esquerra Republicana y el PSOE han acaparado los focos en el congreso que el PSC ha celebrado este fin de semana, en el cual ha fijado la nueva hoja de ruta para los próximos tres años. Durante la clausura del domingo, uno de los integrantes del equipo negociador socialista, el ministro en funciones José Luis Ábalos, advirtió a los republicanos que sin investidura de Sánchez no habrá diálogo posible. Lee más
La Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Joan Canadell, ha creado un Consejo Asesor del Gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras formado por 10 académicos y profesionales de la economía de reconocido prestigio. El Consejo se reunirá trimestralmente y tendrá por función proponer temas de estudio, valorar las propuestas de temas que se hagan desde los órganos de gobierno y de los equipos técnicos de la institución, contrastar las metodologías y contenidos de los estudios y validar las conclusiones. Lee más
La Policía Nacional ha citado a declarar como mínimo a nueve personas por el corte de la AP-7 en Salt convocado desde el Tsunami Democràtic. El bloqueo de la autopista empezó el 12 de noviembre por la noche, horas después de que se acabara el corte en la frontera, y se alargó hasta el día siguiente por la mañana. El colectivo de abogados Alerta Solidaria, que lo ha difundido a través de Twitter, critica en un tuit que "una vez más, el Gobierno y Miquel Buch colaboran con la policía contra las manifestaciones independentistas". Estas citaciones se suman a las cuatro detenciones, también junto al mismo corte, que los Mossos hicieron la semana pasada a Pinada y a Arenys de Mar.
El secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha asegurado que el acuerdo al cual ha llegado el govern con los comunes para la fiscalidad de los próximos presupuestos de la Generalitat ha llegado "demasiado tarde".
El Parc Fluvial del Besòs se mantiene este lunes cerrado a la espera del resultado de las analíticas del agua, tras el incendio la semana pasada en una empresa de reciclaje de Montornès del Vallès.
La Policía Municipal de Sabadell ha puesto 54 multas este fin de semana por exceso de velocidad y no respetar la señalización. El objetivo es acabar con las carreras ilegales en el polígono de Can Roqueta.
Presidència ha notificado la resolución definitiva de la convocatoria de las subvenciones para la dinamización territorial 2018-2019, por la cual se otorgan 1.030.237 euros a 29 municipios de las Terres de l'Ebre con una población inferior a los 2000 habitantes. Servirán para desarrollar proyectos de inversión con valor añadido para el desarrollo de los pueblos, la dinamización territorial o la igualdad de oportunidades de las personas que viven allí.
El exministro socialista y exsecretario de la OTAN, Javier Solana, asegura que es un "despropósito" escuchar políticos comparando el momento actual con la época de los atentados de ETA y pide "respeto en el vocabulario" a la hora de hablar.
Manuel Valls ha dado el paso para poder concurrir a las elecciones a la Generalitat. Barcelona por el Cambio, la formación de Valls que ahora tiene representación al Ayuntamiento de Barcelona, ha registrado sus nuevos estatutos en el Ministerio del Interior de cara a poder concurrir al comicios catalanes. Lee más
La diputada en el Parlament de Catalunya En Comú-Podem, Conchi Abellán, y el portavoz de En Comú Podem Terres de Lleida, Jaume Moya, han expresado este lunes la "disconformidad" con la sentencia del Juzgado de Barbastro, que ordena la entrega "inmediata" en las parroquias de la diócesis de Barbastre-Montsó de las 111 obras de arte de la Franja que están al Museo de Lleida, porque "no soluciona el conflicto actual".
Cada vez quedan menos horas para el partido entre el Barça y el Real Madrid. Un Clásico inédito por las concentraciones previstas del Tsunami Democràtic y ahora ya con soluciones de cara a no tener problemas para llegar a tiempo al partido. Lee más
El catalán y el castellano son las lenguas habituales de la mayoría de la población de Andorra, habladas de manera exclusiva o combinada. El catalán sigue siendo la lengua más utilizada en el país, con un indicador de 3,2 sobre 5, seguida de cerca por el castellano (3) y, ya a más distancia, por el portugués (1,4) y el francés (1,3), según se desprende del estudio 'Conocimientos y usos lingüísticos de la población de Andorra', presentado este lunes.
El concejal del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha reclamado al consistorio que se revisen posibles grabaciones de cámaras de seguridad para identificar a los autores de la colocación dels carteles del Tsunami Democrático en las marquesinas municipales con el fin de sancionar la plataforma. "No todo se vale y el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo sancionando el vandalismo", ha añadido.
El tribunal de Brussel·les que tiene que decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont y Toni Comín ha decidido aplazar la vista hasta el 3 de febrero. Hoy ha citado Puigdemont y Comín, que han comparecido en sede judicial, y ha decidido suspender el proceso hasta que se haya resuelto el recurso que Oriol Junqueras presentó sobre su inmunidad. El caso de Junqueras se tiene que ver en una vista judicial este próximo jueves. Lee más
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y la portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs,es reunirán mañana martes las 16 horas en el marco de la ronda de contactos anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar apoyos|soportes a la investidura.
Por primera vez desde que se escoge el neologismo del año, dos palabras se han proclamado ganadoras por la estrecha diferencia de votos que ha resultado entre ellas: 'emergència climàtica' y 'animalista'.
Un hombre ha muerto este lunes por la mañana en un accidente de tráfico dentro del núcleo urbano de Sant Ramon, en la Segarra. Según el Servicio Catalán de Tráfico, poco antes de las 8.55 horas su vehículo ha salido de la vía al kilómetro 0 de la carretera L-324, justo en el tramo urbano, y ha chocado contra la puerta de un almacén.
Una patrulla de la Guardia Urbana detuvo por un presunto delito contra la salud pública a un hombre que llevaba 500 pastillas de éxtasis y otras drogas preparadas para su venta.
El Departament d'Educació abrirá como mínimo 26 nuevos institutos escuela el próximo curso. Cinco serán fusiones entre dos centros y el resto, 21, serán ampliaciones de escuelas de Primària.
El Hospital Clínic de Barcelona ha utilizado por primera vez en el mundo visión 3D en una endoscopia --un procedimiento que consiste en acceder al paciente por un orificio natural con un tubo y una cámara para tratar o diagnosticar-- gracias a una técnica que convierte en 3D el vídeo 2D en tiempo real, que han aplicado con éxito a 23 cirugías de crecimiento benigno de próstata.
El VIII Festival Jardins de Pedralbes ha anunciado este lunes la incorporación de Andrés Calamaro, Woodkid y Carlos Rivera a su próxima edición, según un comunicado.
Blaumut está grabando un nuevo disco que verá la luz el primer trimestre de 2020, según ha informado la discográfica Música Global en un comunicado este lunes.
Carlota Camps
���� @carrizosacarlos "Se un error que el PP descuide que la mayoría de sus votantes no quieren en Iglesias de vicepresidente y en el independentismo imponiendo su voluntad" @eslamananadeFJL
���� La #VíaArrimadas se la única que asegura que se acometan laso reformas que necesita España. pic.twitter.com/l6jtGVktzB
La justicia belga celebrará este lunes otra vista sobre la extradición del presidente de Catalunya Carles Puigdemont y los consellers Lluís Puig y Toni Comín, aunque las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace otra vez hasta que se conozca la sentencia que el jueves dictará el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad como eurodiputado electo del líder de ERC, Oriol Junqueras.
Con los presupuestos todavía por|para cerrar, Calvet se muestra optimista en esta entrevista a La Mañana de Radio 4.
"Cambiemos el estado de las cosas. No violencia, desobediencia civil". Este es el nuevo lema de Tsunami Democràtic que este domingo ha aparecido (en diferentes formatos) en varias localidades de Girona y de Barcelona.
Entrevista del presidente del PDeCat, David Bonvehí, a Aquí Cuní de SER Catalunya.
Catalunya es una de las regiones mediterráneas de Europa que impulsarán acciones piloto de fomento del ecoturismo dentro de sus áreas protegidas hasta el 2022 a través del proyecto europeo Interriego PLUS.
Los comensales que han asistido a la comida del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), celebrado en un hotel del municipio de Mogro, se les debe haber enfriado el primer plato. Más de media hora de discurso del presidente cantábrico, Miguel Ángel Revilla, gritando y amenazando al resto de partidos sobre las intenciones que llevan.
La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio ha recaudado 9.404.256 euros, ha anunciado TV3 en su última actualización la mañana de este lunes, aunque la cifra todavía puede aumentar porque se pueden realizar donaciones hasta el 31 de marzo.
La Justicia belga celebrará este lunes una nueva vista sobre la extradición del presidente de Catalunya Carles Puigdemont y los consellers Lluís Puig y Toni Comín, aunque las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace de nuevo hasta conocer la sentencia que el jueves dictará el Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado electo del líder de ERC, Oriol Junqueras.
El Govern y los comuns presentarán este lunes a las 10.30 horas en rueda de prensa el acuerdo que han alcanzado en materia de ingresos para los presupuestos de 2020.
Dos millares de mujeres se han manifestado este domingo por la noche en Manresa para rechazar las últimas violaciones en grupo que se han producido esta semana en la capital del Bages. La protesta ha empezado en la plaza Europa y ha finalizado ante los Juzgados de Manresa después de pasar por las calles más céntricas de la población.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que Catalunya es "un país solidario hasta la médula, de luchas compartidas y solidaridades." Desde el centro de llamadas de la Marató de TV3 dedicada a las enfermedades minoritarias y en entrevista en esta cadena, el presidente ha afirmado que el país "se ha mojado un día más".
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha advertido este domingo al primer ministro Boris Johnson que no puede mantener Escocia en el Reino Unido contra la voluntad del país. Lee más
El periplo judicial por Europa del president en el exilio, Carles Puigdemont, entra en una semana clave, que comenzará el lunes con la vista en Bruselas por la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena, y seguirá el jueves a las 9.30h en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo con la lectura de la sentencia sobre las cuestiones prejudiciales relativas a la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras. Más información
"Este hombre es muy polémico en Bruselas". Así define a Josep Borrell el principal diario económico alemán, el Handelsblatt. El artículo se pregunta qué hace precisamente que su figura sea tan controvertida y analiza cómo pueden ir las cosas con Borrell como a nuevo Comisario de Asuntos Exteriores de la UE. Lee más
A las 10:00, en Barcelona, el vicepresidente, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y la presidenta del grupo parlamentario Catalunya Comú Podem, Jéssica Albiach, presentan el acuerdo en materia de ingresos para los Presupuestos 2020
A las 10:00, en Barcelona, presentación de la obra del primer edificio del Programa de alojamientos de proximidad provisionales del Ayuntamiento de Barcelona
A las 10:15, en Tarragona, presentación del Plan de Acción Municipal de la Diputación de Tarragona para el periodo 2020-2023
A las 10:30, en Barcelona, el Hospital Clínico presenta la primera cirugía endoscopia 3D de próstata del mundo
A las 11:00, en Tortosa, presentan los contadores de ciclistas y peatones que se instalarán en la Vía Verde del Baix Ebre
A las 11:00, en Figueres, la Fundación Gala-Salvador Dalí singulariza la obra 'Galarina'
A las 11:00, en Barcelona, presentación de las obras finalistas del 20.º Apriete BBVA de Teatro
A las 11:00, en Barcelona, el conseller de Educación, Josep Bargalló, anuncia el despliegue de nuevos institutos escuela para el próximo curso
A las 12:00, en Barcelona, primera reunión de la nueva ejecutiva del PSC y posterior rueda de prensa
A las 12:00, en Barcelona, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, valora la actualidad política en rueda de prensa
A las 12:30, en Barcelona, Esquerra Republicana ofrece una conferencia de prensa para valorar la actualidad política
A las 16:30, en Barcelona, presentación del ganador de la I edición de Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance
A las 18:00, en Manresa, Mesa de emergencia para el abordaje de las violencias sexuales
A las 20:00, en Barcelona, Concierto en el Palau de la Música del contratenor Jakub Józef Orliński