¿Qué pasará hoy?
- La consellera Clara Ponsatí, declara hoy a las 9:00h en los juzgados de Edimburgo ante un tribunal preliminar para evitar la extradición en España después de que el juez Llarena dictara una euroorden para su detención.

Foto del ACN
- A las 16:00h, en Berlín, Quim Torra, president investido de la Generalitat, y el president Carles Puigdemont ofrecen una rueda de prensa.
- En el Parlament, a partir de las 10:00h de la mañana hay reunión de la Mesa, de la Mesa ampliada y de la Junta de Portavoces.

Foto de Marta Lasalas
- En las 9:30h, representantes del Ayuntamiento de Barcelona visitan hoy el nuevo mercado de Sant Antoni a una semana de la inauguración.
- En Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona, dará a conocer una nueva iniciativa para el plenario de la ciudad en relación a la investidura de Quim Torra.

Foto de N.T.
- A las 11:00h de la mañana, el alcalde de Banyeres del Penedès, está citado a declarar en el Vendrell por qué en el municipio hubo esteladas en las rotondas del pueblo durante las elecciones del 21-D.

- Hasta a media mañana el cielo permanecerá medio nublado en el cuadrante nordeste, sobre todo en su extremo norte, mientras que en el resto el cielo estará poco nublado. A partir de entonces la nubosidad aumentará por el norte del territorio, con el crecimiento de algunos nubarrones en puntos del cuadrante nordeste, hasta dejar el cielo entre medio y muy nublado por todas partes. Independientemente, en la vertiente norte del Pirineo estará cubierto toda la jornada.
Algunas portadas del día
Lluc Salellas: "C's trabajando para que no todo el mundo tenga derecho a la sanidad"
C's trabajando para que no todo el mundo tenga derecho a la sanidad. Extrema derecha blanqueada por el Ibex. https://t.co/MRpCULOONr
— lluc salellas y vilar (@llsalellasvilar) 14 de mayo de 2018
El Govern nombrará comisionados para llevar los departamentos de los consellers restituidos
El Govern de Quim Torra designará comisionados que se encargarán de llevar los departamentos encabezados por consellers restituidos que sean a la prisión o al exilio, según ha podido saber El Nacional.
Medio millar de personas rechazan en Lleida las detenciones por la protesta del día del arresto de Puigdemont
Medio millar de personas se han concentrado esta noche ante la subdelegación del gobierno del Estado en Lleida para rechazar las cinco detenciones efectuadas este lunes por los Mossos d'Esquadra con motivo de la protesta convocada, también en la plaza de la Paz, por los Comités en defensa de la República (CRD) de Lleida, el día de la detención en Alemania de Carles Puigdemont, el 25 de marzo pasado.
Millo, sobre la reunión de Torra y Puigdemont este martes: "Es una mala manera de empezar"
El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha valorado que la reunión que mantendrán este martes en Berlín al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont es "una mala manera de empezar".
Foment del Treball pide al nuevo Govern "garantizar la cohesión social"
Foment del Traball ha pedido al nuevo Govern "garantizar la cohesión social" dentro del marco de la legalidad, después de la investidura este lunes del 131º presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Restablecida la circulación en la C-16 entre Guardiola y Berguedà; se había cortado por un desprendimiento
Guardiola de Berguedà. C-16, Km 112 (desprendimiento|derrumbamiento). Restablecida la circulación en 2 sentidos.
— Protección civil (@emergenciescat) 15 de mayo de 2018
El Govern nombrará comisionados para llevar los departamentos de los consellers restituidos
El Govern de Quim Torra designará comisionados que se encargarán de llevar los departamentos encabezados por consellers restituidos que estén en la prisión o en el exilio, según ha podido saber El Nacional. Los comisionados se tendrán que encargar de la gestión del día a día que estos consellers, ausentes, no podrán asumir.
Unas 50 personas se concentran en Barcelona contra Quim Torra
Unas 50 personas se han concentrado este lunes delante del Arco de Triunfo barcelonés contra "la xenofobia y etnicismo" del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Torra viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont en su primer acto después de la investidura
Después de ser investido president esta mañana en el Parlament, Quim Torra viajará a Berlín para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont. Los dos ofrecerán mañana una rueda de prensa conjunta en la capital alemana.
Mercè Conesa opina que una de las primeras negociaciones tiene que ser el retorno de los presos
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha defendido que una de las primeras negociaciones que tienen que ponerse sobre la mesa después de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat es "como vuelven a casa los que están tpresos por sus ideas políticas".
Ponen en marcha en Osona un servicio innovador de menús calientes a domicilio para personas mayores y personas con movilidad reducida
Menús calientes a domicilio para personas mayores, pero también para personas con movilidad reducida. Un grupo de emprendedores de la comarca de Osona ha identificado una oportunidad de negocio en uno de los sectores que cada día requerirá de más servicios, el de las personas envejecidas.
Rajoy se reúne hoy con Sánchez para analizar la investidura de Quim Torra
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario político que se abre en Cataluña con la investidura de candidato de JxCat, Quim Torra, y el probable fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
El president investido, Quim Torra, entrevistado en 'El Matí de Catalunya'
Torra: "Los españoles son un pueblo hermano y que amo. Me gusta estar con ellos"
Torra vuelve a pedir perdón: "Lamento mucho los tuits que se han malinterpretado"
Torra apuesta por la "fraternidad" entre los pueblos de España
Torra: "Es importante dar valor al catalán como lengua de cohesión"
Torra: "El castellano será lengua oficial de República catalana"
Torra considera que "en la escuela y a los servicios sociales es donde se consigue una integración de la diversidad"
Torra dice que la instauración de la República es "la única garantía" de que el catalán sea oficial en la UE
Torra lamenta que se hayan utilizado sus artículos y tuits con finalidades políticas
Torra: "La gente que me conoce sabe quién soy y qué pienso"
Torra: "Catalunya siempre ha hecho un esfuerzo por acoger. Para trazar la idea de un solo pueblo"
Torra expresa su malestar por la existencia de presos políticos y los exiliados
Torra sigue hablando en términos de una "crisis humanitaria"
Torra: "16 leyes sociales fueron recurridas por el Gobierno al TC. Desde Catalunya se han hecho esfuerzos colosales y las queremos recuperar"
Torra asegura que trabajará para mejorar su imagen a las instituciones europeas después de las palabras de Schinas
Torra: "Soy un liberalista humanista"
Torra reivindica la figura de Francesc Cambó previa a la Guerra Civil
Torra: "Yo me sitúo con todos los patrióticos independentistas que lucharon por la independencia"
Así ve Torra su visita a Berlín: "Me parece normal ir a hablar con el president legítimo de Catalunya"
Torra explica que se inscribió al Colegio de Abogados para poder visitar a los presos políticos
Torra: "Primero va la toma de posesión, después el nombramiento de los consellers"
Torra: "No tengo ninguna duda que el Rey firmará mi decreto de nombramiento"
Torra, sobre la propuesta de Puigdemont de ser president: "Presenté algunas objeciones: que había alternativas y le dije que había personas más capacitadas que yo"
Torra: "2,1 millones de personas son independentistas. Esto son muchos matices"
Torra: "Tenemos que buscar una estrategia compartida en el independentismo"
Torra habla de "grandes consensos" en el independentismo y apunta que aquello importante no son los "nombres" si no el "programa de gobierno"
Torra sobre su papel en el nuevo ejecutivo: "Verdad tanto. Tendré mucho a decir en este Govern"
Torra: "Hace falta la financiación necesaria para poder garantizar unos medios públicos de calidad"
Torra menciona un artículo de Iu Forn publicado en 'El Nacional'
Torra asegura que hoy se discutirá sobre cuál estará el nuevo Govern
Torra asegura que visitará a los exiliados después de hacer encuentros con los presos políticos
Torra: "Pienso que si alguna cosa tenemos que preservar por encima de todo es la escuela"
Torra asegura que la enseñanza es lo más importante para la "Catalunya del futuro": "Si puedo visitaré cada semana una escuela"
Torra: "El principio de restitución vale para todo el mundo"
Torra: "Proponemos a los consellers encarcelados que sean nombrados de nuevo. Sería un gran honor"
Torra, sobre el Consejo de la República: "Es clave la internacionalización"
Torra: "A nosotros nos da mucha visibilidad la presencia de Puigdemont y los consellers en el exilio"
Torra asegura que "se combinarán responsabilidades" con Puigdemont
Torra dice que él "tomará las decisiones" pero que "sobre todo hablará con Puigdemont"
Torra, sobre la asamblea de electos: "Es una idea de la CUP que nos gustó mucho"
Torra no aclara la función de la asamblea de electos: "Tenemos que acabar de estructurarlo"
Torra: "Mi posición me permite estar más lejos del combate político"
Torra: "Ofrezco diálogo sin condiciones en Madrid en un trato bilateral"
Torra: "El catalanismo siempre ha perseguido la bilateralidad en las relaciones con el Estado"
Torra: "Me arrepiento de que no se declarara la República. Se tendría que haber defendido y nadie se tendría que haber marchado del país"
Torra: "Si nosotros nos mantenemos en nuestras posiciones, si no tenemos miedo, eso acabará bien. Tenemos que ganar"
Torra: "Con Rajoy hablaremos de todo. También del derecho a la autodeterminación de Catalunya"
Torra: "Todo es muy complejo"
Torra se refiere a la ciudadanía como "empoderada" frente al "paternalismo" con que los políticos tratan la sociedad
Torra asegura que no se ha decidido si se asistirá a la negociación por la nueva financiación autonómica
Torra asegura que el Estado se está planteando organizar en el acto de toma de posesión
Torra, sobre las patronales: "Tenemos que recuperar la interlocución con los agentes sociales y económicos del país"
Torra: "Una de las primeras reuniones que tengo que tener es con sindicatos y patronales"
Torra: "Colau todavía no me ha felicitado"
Torra: "No me ha llamado ningún miembro del gobierno español para felicitarme"
Torra: "Enric Millo tampoco me ha llamado"
Torra: "Tenemos como objetivo crear una comisión que analice los efectos del 155"
Torra: "El proceso constituyente empieza con una fase civil"
Torra: "Lo que a mí me importa es el Parlament y el pueblo"
Torra: "Si el Parlament vota unas leyes, se tienen que seguir estas leyes"
Acaba la entrevista al president investido, Quim Torra
Sabadell recuerda a sus vecinos brutalmente asesinados en los campos de concentración
Hoy día festivo en #Sabadell
— Juli Fernàndez ���� (@julifernandez) 14 de mayo de 2018
1.Recordem sabadellenses y todos los asesinatos en los campos nazis
2.Aplec popular en torno al santuario d la Salud, cultura popular, carreras, caminata, amistad...
3.el 131º Presidente investido el día d la Salud, Enhorabuena y suerte MHP @QuimTorraiPla pic.twitter.com/UJuI0hkj9q
Rajoy, Torra y el 155, en cuatro noticias
Torra: "La base de este Gobierno se restituir al president Puigdemont"
Vota: ¿Crees que Torra se mantendrá dentro de la legalidad vigente?
Desde las 9:30h, Rajoy está reunido con Pedro Sánchez sobre el futuro del 155
Reabierta al tráfico la C-16 en Guardiola de Berguedà después de la limpieza de la calzada
El tráfico en la C-16 ha quedado reabierto esta mañana después de las tareas de retirada de la tierra y rocas que un alud había dejado en esta vía a Guardiola de Berguedà (Berguedà).
Empieza la mesa del Parlament, que hoy debate temas técnicos

Carlota Camps
Acto seguido, después de la reunión de mesa, tendrá lugar la Junta de Portavoces
¡Atención! Termina la reunión entre Rajoy i Sànchez por el 155
Serret envía apoyo a los detenidos de Lleida para manifestarse contra la detención de Puigdemont
Todo el apoyo|soporte y solidaridad con las personas que están sufriendo represión injustamente en Lleida.
— Meritxell Serret (@MeritxellSerret) 15 de mayo de 2018
Mantenemos firmes las convicciones y los valores democráticos y de paz.
Queremos #LlibertatPresesPolitiques
Queremos #RepúblicaCatalana https://t.co/qkJPapzBiT
Rajoy y Sánchez exhiben sintonía en su encuentro en Moncloa

Foto: Efe
Vilalta (ERC) defiende "hacer valer la mayoría independiente"
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido "hacer valer la mayoría independiente" y caminar hacia una república catalana. Además, ha señalado que, aunque Carles Puigdemont será "un actor principal", el president de la Generalitat es Quim Torra.
Encuentran a seis inmigrantes escondidos en el remolque de un camión a La Jonquera
Nuevo hallazgo de inmigrantes a la carga de un camión en La Jonquera (Alt Empordà). Un transportista portugués se paró este sábado alrededor de las seis y media de la noche en una gasolinera de l'N-II para poner combustible.
La jueza del caso Cifuentes abre una investigación por el master de Pablo Casado
La jueza que instruye la obtención del master de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación separada por el master de Derecho Público del Estado Autonómico que obtuvo vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
Letizia cambia de día un acto para evitar coincidir con su enemiga
Rajoy, dispuesto a reunirse con Torra
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con el president investido Quim Torra.
Rajoy y Sánchez reeditan su alianza ante el "carácter xenófobo" de Torra
AUDIENCIAS: Toni Soler dispara: "TV3 es la tele de todos, pero de Puigdemont un poquito más"
CSIF pide a Torra que mejore las "condiciones precarias" de los empleados públicos en Catalunya
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que mejore las "condiciones precarias que sufren los empleados públicos en Catalunya", según ha indicado en un comunicado.
Torra: "Nos equivocamos, el 10-O deberíamos de haber proclamado y defendido la República"
El president investido de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido que empezar la primera entrevista concedida tras su investidura del lunes aclarando el contenido de los tuits y artículos polémicos que los últimos días han sido munición de peso para los contrarios a su elección. A lo largo de la entrevista también se ha referido al "error" cometido en octubre: "Nos equivocamos, el 10-O deberíamos haber proclamado y defendido la República".
Harán una "sardana por la libertad' en torno a l'Estany de Banyoles
Entidades soberanistas del Pla de l'Estany, con el apoyo del Fomento de la Sardana, han convocado para el próximo 30 de junio la 'sardana por|para la libertad'.
Pedro Sánchez, a Rivera: "¿Considera que la mejor manera de responder al desafío del independentismo es poner en cuestión a las fuerzas que representamos el orden constitucional?
Sánchez, sobre Torra: "No representan los valores o principios que él dice que quiere para Catalunya"
Sánchez quiere dar a conocer al mundo las declaraciones del pasado de Torra
Sánchez: "El supremacismo tiñe el pensamiento político del bloque independentista"
Sánchez anuncia que el PSOE pedirá que Torra comparezca para que explique su visión sobre la España autonómica
Sánchez: "Recuperar la vía unilateral, tal y como ha venido a sugerir Torra, ya sabemos dónde termina"
Sánchez: "La principal obligación de Torra es cumplir y hacer cumplir la ley"
Sánchez: "Según lo que haga Torra haremos una respuesto ferma y unitaria y actuaremos"
Sánchez: "Si tiene que volver a plantearse la aplicación del 155 es porque se quiebra el orden constitucional en Catalunya"
Sánchez pide a Rivera "estar todos a la altura de las circunstancias"
Sánchez, sobre la intervención de las finanzas catalanas: "Nada tiene que ver el levantamiento del 155 con la supervisión de las cuentas públicas"
Sánchez: "Rivera se está 'aznarizando' para intentar arañar algunos votos fuera de Catalunya"
Sánchez: "Si toma ese camino [la vía unilateral] el president de la Generalitat, tendrá que atenerse a las consecuencias"
Sánchez: "El debate no es si se tiene que aplicar el 155, la respuesta es si y la pregunta es qué artículo 155 hay que aplicar"
Sánchez se lamenta de que "todavía no hay elementos suficientes" para volver a aplicar el 155
Sánchez: "Los ciudadanos premian esa actitud responsable y por eso los políticos tenemos que ser gente de fiar"
Sánchez: "No vamos a aceptar que se financien con recursos públicos estructuras paralelas"
Sánchez: "Si la experiencia nos ha demostrado algo es que todo lo que ha venido detrás del argumento del derecho a decidir es una justificación del unilateralismo"
Sánchez pide a Podemos que retire su planteamiento del derecho a decidir
Sánchez pide a Rajoy que tenga una reunión con Iglesias
Sánchez: "Lo que está ocurriendo en Catalunya tiene mucho que ver con fenómenos reaccionarios que atentan contra los valores europeos"
Sánchez: "El objetivo del 155 fue la convocatoria electoral y restablecer la legalidad quebrada"
Sánchez: "Si tenemos que ir a la aplicación de otro 155, la naturaleza es diferente, todos hemos aprendido"
Sánchez: "Me gustaría recordarle a Torra que hay que hablar de Catalunya, pero sobretodo de los catalanes"
Sánchez: "Ante cualquier intento de quiebra unilateral, la garantía que tienen los catalanes es que el Estado actuará"
Acaba la rueda de prensa de Pedro Sánchez
Elisenda Alamany pide "responsabilidad" al nuevo Govern

Foto: Carlota Camps
Alamany: "Me gustaría que al president lo veamos más en Catalunya que no de viaje"
Alamany: "Frenar la judicialización de la política pasa por encontrar soluciones compartidas"
Alamany: "Tenemos que dejar de repetir los errores del pasado y estrategias que han empequeñecido los anhelos de cambio de Catalunya"
Alamany: "Las urnas nos las tenemos que tomar seriamente todos, no una parte"
Alamany: "Aplicar el artículo 155 para todo, no me parece la mejor manera de hacer política"
Alamany: "Ante la política temeraria de Rajoy y Sànchez, necesitamos un Govern fuerte y duradero"
Alamany: "Bienvenido el referéndum pactado"
Acaba la intervención de Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú Podem
El Parlament condena a los muertos de Gaza
El conjunto del #Parlament condenamos unánimemente la violencia del ejército de Israel contra los palestinos de Gaza que ayer provocó a 58 muertos|muertes y más de 2.000 heridos. pic.twitter.com/xjJOf6n8v1
— Roger Torrent (@rogertorrent) 15 de mayo de 2018
Concentración mañana en la plaza de la Catedral por los 7 meses en la prisión de los Jordis
¡Mañana saldremos a la calle para exigir #llibertat! Ya hace 7 meses que en @jordialapreso y en @jcuixart son injustamente aprisionados|encarcelados
— Asamblea nacional (@assemblea) 15 de mayo de 2018
Convocatorias por todo el país Consulta la tuya territorial
EN BCN, nos encontraremos a las 19.30 h en la plaza de la Catedral#RepúblicaÉsLlibertat pic.twitter.com/p7wC1Ve6O9
Lliures dice que la investidura de Torra imposibilita el diálogo y "desprecia" la Presidència
Lliures ha lamentado hoy la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat porque imposibilita el diálogo, garantiza la continuación del proceso independentista y responde a una maniobra política que desprecia la relevancia de la Presidencia del país".
Campuzano, sobre la reunión Rajoy-Sánchez: "No hay ganas de escuchar, entender y dialogar"
Rajoy y Sánchez pactan seguir interviniendo las cuentas de la Generalitat y Rivera pide todavía más dureza: no hay ganas de escuchar, entender y dialogar sino sólo de reprimir y castigar. lamentable. pic.twitter.com/pRS9JCFaGj
— carles campuzano (@carlescampuzano) 15 de mayo de 2018
Tardà: "Ante los nacionalismos, republicanismo"
Frente a los nacionalismos, republicanismo. Este es el ideal y la praxis de @Esquerra_ERC Una Catalunya libre, cohesionada y socialmente justa. Y de este camino nunca nos apartaremos. Esta es la finalidad instrumental de la República.
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 15 de mayo de 2018
Un detenido más en Lleida acusado de participar en la concentración de rechazo a la detención de Puigdemont
Acaba de ser detenida otra persona en #Lleida acusada de participar en la concentración de rechazo a la detención de Carles Puigdemont @KRLS.
— CDRs de Lleida (@CDRsLleida) 15 de mayo de 2018
Exigimos a los @mossos que detengan esta operación arbitraria.
Calmadas y firmes, respondemos juntas.
La CUP: "La alianza PPSOE (y Cs) es más visible cuando se trata de ir contra los derechos de los pueblos"
La alianza PPSOE (I C's) es más visible cuando se trata de ir contra los derechos de los pueblos. Pero siempre ha estado allí. El 155, el 135 y la intervención de las finanzas de la Generalitat vino para quedarse. #StopExcepció #Stop155 https://t.co/tztcyYjZMz
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) 15 de mayo de 2018
Alamany critica que Torra vaya a Berlín antes de reunirse con entidades sociales
La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha criticado este martes que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, antes de haberse reunido con entidades sociales que se han movilizado en los últimos meses.
Collboni insta el plenario de Barcelona a "reprobar" las palabras "de cariz xenófobo" de Torra
El presidente del grupo municipal del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, presentará una proposición en el próximo pleno de Barcelona para "reprobar" los "comentarios" del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "de cariz|canto xenófobo" en referencia a algunos de sus tuits y artículos de opinión en algunos medios de comunicación.
La empresa australiana Moodle abre en Barcelona sus primeras oficinas en el exterior
La empresa australiana Moodle ha abierto en Barcelona sus primeras oficinas fuera de su país de origen, con la previsión de crear 40 puestos de trabajo y convertir la capital catalana en la base de operaciones para su expansión en el mercado europeo y de América del Sur.
El tocamiento comprometido (y en público) de la reina Letizia
Vic instala un panel informativo para dar a conocer los niveles de ozono troposférico
Este martes se ha dado oficialmente el tiro de salida a la campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Vic para informar de la calidad del aire y avisar la población cuando se superen los umbrales de las partículas presentes en el aire con un panel informativo en la céntrica Plaça de la Estació.
El Gobierno vasco pide la "desaparición definitiva" del 155
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña debería conllevar el "levantamiento" y la "desaparición definitiva" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como la retirada de toda medida de control sobre las cuentas catalanas que resultara "singular" y distinta a la de otras comunidades autónomas, dado que lo contrario supondría una "anomalía".
Torra: "Nos equivocamos, el 10-O deberíamos haber proclamado y defendido la República"
El president investido de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido que empezar la primera entrevista concedida tras su investidura del lunes aclarando el contenido de los tuits y artículos polémicos que los últimos días han sido munición de peso para los contrarios a su elección. A lo largo de la entrevista también se ha referido al "error" cometido en octubre: "Nos equivocamos, el 10-O deberíamos haber proclamado y defendido la República".
Jáuregui (PSOE) critica que Torra "sólo mira a Berlín" y le pide pensar en todos los catalanes
El eurodiputado y exministro socialista Ramón Jáuregui ha pedido este martes al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, gobernar para todos los catalanes y tener en cuenta en aquellos que quieren que Catalunya siga en España, porque "no lo está haciendo, sólo mira a Berlín y a su concepción existencialista y sectaria de la vida".
El presidente Torra llega a la reunión con el president Puigdemont
El presidente investido, @QuimTorraiPla, llega a la reunión con el presidente @KRLS. Lo sigue @mlasalas en directo https://t.co/fmy8sZBpyx pic.twitter.com/MppLi4FxXd
— ElNacional .cat (@elnacionalcat) 15 de mayo de 2018
Jarabe de Palo, Els Catarres, Ramon Mirabet, Buhos y Quimi Portet, cabezas de cartel del festival Petits Camaleons
Jarabe de Palo, Els Catarres, Ramon Mirabet, Buhos, Quimi Portet, Obeses y El Petit de cal Eril, son los cabezas de cartel de la séptima edición del festival Petits Camaleons. La cita, que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de octubre en el Teatro - Auditorio de Sant Cugat (Vallès Occidental), contará con un total de 37 grupos invitados y un centenar de conciertos.
Puigdemont ya ha llegado a la reunión con Torra

Marta Lasalas
Mitjans catalanes, españoles e internacionales esperan la rueda de prensa de Puigdemont y Torra en Berlín

Marta Lasalas
La rueda de prensa prevista para las 16h empezará con retraso
Los presidentes también se han reunido con Txell Bonet, la pareja de Cuixart
Los presidentes @KRLS y @QuimTorraiPla con la @TxellBonet en Berlín. pic.twitter.com/UOw7sbH7p0
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) 15 de mayo de 2018
La prensa espera la salida de los presidentes de la reunión en el hall del hotel de Berlín

Marta Lasalas
Puigdemont y Torra ya han salido de la reunión

Marta Lasalas
Los presidentes empezarán la rueda de prensa en unos minutos
Marta Lasalas
Empieza la rueda de prensa de Torra y Puigdemont en Berlín
Torra empieza su discurso en inglés
Torra: "Eso nada más ha empezado. Nunca abandonaremos el camino de reelegir a Puigdemont"
Torra: "Pedimos al Estado que reconozca el resultado de las elecciones del 21-D"
Torra ofrece diálogo a Rajoy: "Marque hora, lugar y día"
Torra: "Necesitamos un gobierno fuerte en Catalunya. La situación es tan excepcional que nos hemos visto forzados a tomar esta decisión"
Torra: "No es suficiente con levantar el 155 si el Govern no tiene control de sus finanzas"
Torra: "Hay presos políticos, el mismo juez lo ha constatado. Eso se tiene que detener"
Acaba Torra y habla Puigdemont
Puigdemont también interviene en inglés
Puigdemont agradece a Torra que haya aceptado el cargo: "Es necesario para seguir el camino del diálogo y la democracia"
Puigdemont: "Espero que finalmente Rajoy y el bloque del 155 acepten esta oferta de diálogo para encontrar una solución política"
Puigdemont: "El resto de la UE ha visto que no es una cuestión interna sino europea"
Puigdemont pide en la UE que "ayude a encontrar una solución"
Puigdemont: "Catalunya está en muy buenas manos"
Puigdemont: "La pelota está en el tejado de España"
Puigdemont, a Torra: "Gracias por vuestro compromiso. Tendréis mi apoyo. No tengo duda que seréis un gran presidente y muy responsable"
Turno de preguntas de los medios
Puigdemont: "Torra tendrá todas las atribuciones que implica el Govern que él preside"
Torra: "Es absolutamente necesario para nosotros tomar el control de nuestras finanzas"
Puigdemont: "Cuando hablamos de 'Gobierno fuerte' es dentro del marco de las competencias actuales y de los recursos actuales"
Torra: "Para nosotros el principio de restitución es básico en este proceso"
Torra: "Ofreceremos a todos los consellers si quieren volver a ocupar su lugar en el Govern"
Torra: "La segunda visita que quiero hacer como presidente es a los presos políticos"
Torra insiste en que gobernará para todos los ciudadanos de Catalunya
Puigdemont defiende que "todos los gobierno tienen el propósito de gobernar para todo el mundo"
Puigdemont: "Lo demostraremos con las políticas que hará el nuevo gobierno"
Puigdemont recuerda el acuerdo del Parlament que reivindica el Govern legítimo salido de las elecciones del 21-D
Puigdemont: "A ninguno de los 3 primeros candidatos de nuestra lista se le ha dejado llegar al final de su investidura"
Torra: "¿En qué país de Europa se ha encarcelado a un candidato a media investidura?"
Torra insiste en pedir diálogo a Rajoy "sin condiciones previas" para "hablar de todo"
Torra: "Toda la ayuda que podamos recibir será bienvenida"
Torra: "Cuando defiendo la idea de la república catalana también defiendo la república española"
Torra dice que asume la presidencia con el espíritu de Macià: "Con fraternidad a todos los pueblos de España"
Torra asegura que Rajoy todavía no lo ha felicitado por la investidura
Puigdemont: "Nuestra ambición es que se agote la legislatura"
Torra, sobre las detenciones de CDR: "Eso pasa cada día en Catalunya. No puede seguir así"
Torra: "No podemos permitir esta degradación democrática ni un día más"
Acaba la rueda de prensa de Puigdemont y Torra en Berlín
Torra y Puigdemont reclaman a Rajoy desde Berlín diálogo urgente y el fin del 155
El president de la Generalitat, Quim Torra, y el president en el exilio Carles Puigdemont han comparecido juntos en Berlín para reclamar al presidente español, Mariano Rajoy, diálogo urgente y para emplazarlo a levantar el 155 y acabar con la intervención de las finanzas catalanas. Lo han hecho en una rueda de prensa multitudinaria 24 horas después de que Torra fuera investido en el Parlament. "La pelota está en el tejado de España", ha asegurado Puigdemont mientras el president de la Generalitat emplazaba a Mariano Rajoy: "marque hora, lugar y día del encuentro". Lee más
El Butlletí Oficial del Parlament publica la resolución por la cual Torra es investido president
El Boletín Oficial del #Parlament publica la resolución por la cual @QuimTorraiPla es investido presidente de la Generalitat pic.twitter.com/wplScASbGC
— Parlamento Catalunya (@parlamentcat) 15 de mayo de 2018
Pere Aragonès, viaja a Estremera para visitar Oriol Junqueras
Empieza la rueda de prensa de la CUP en el Parlament
Vidal Aragonés: "En primer lugar queremos mostrar nuestro pésame con las víctimas en Gaza"
Aragonés: "Alguien nos tendrá que decir si el Govern gestionará una autonomía o construirá una República"

Carlota Camps
Aragonés: "Los diputados del Parlament tienen que hacer efectivo el proceso participativo"
Aragonés: "Tenemos que dar respuestas inmediatas a los problemas que tienen las mayorías de este país"
Aragonés: "Catalunya tiene que tener el control de las infraestructuras, estas se tienen que gestionar de forma pública"
Aragonés: "La represión empezó antes del 155 y no se acabará con el levantamiento del artículo"
Aragonés: "El TC siempre que actúa en Catalunya lo hace con represión hacia los representantes políticos catalanes"
Aragonés: "Nuestro objetivo principal no es el diálogo con el Estado, sino el derecho a la autodeterminación"
Aragonés: "Cuando dicen que están dispuestos a hablar no quiere decir que quieran dialogar"
Aragonés: "No se trata de poner la pelota en el tejado del Estado, se trata que Catalunya ponga las normas"
Aragonés: "Desde la CUP le enseñamos una tarjeta roja a Torra, emplazamos a construir una república para las clases populares"
Aragonés: "Estamos pendientes de un Gobierno que haga políticas progresistas"
Aragonés: "Después del discurso de ayer no sabemos que políticas sociales hará el Govern"
Aragonés: "Los Mossos, cada vez más, se están comportando de forma más represiva"
Aragonés: "Nos gustaría que tuviéramos 4 años de legislatura donde se construyera la república"
Aragonés: "Es catalán aquel que se siente catalán"
Aragonés: "Nos sorprende la hipocresía de PP y Cs en relación a Torra, cuando ellos han tenido miembros racistas y fascistas"
Aragonés: "Eso no quiere decir que no critiquemos cualquier comentario racista o fascista, venga de donde venga"
Aragonés: "Denunciaremos cualquier actuación que busque mantener el 155"
Acaba la rueda de prensa de la CUP en el Parlament
La fiscalía alemana ha interrogado hoy a Puigdemont en Berlín
La fiscalía alemana ha interrogado hoy en Berlín al presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, en el marco del proceso de extradición. "Ha sido un interrogatorio habitual en que se ha dado la oportunidad al señor Puigdemont de presentar su versión sobre algunos hechos", ha dicho a Efe la fiscal Wiebbke Höffelner. "No se ha tratado de ningún encuentro especial ni de nada que apunte a una decisión sino que es parte del proceso en curso", ha añadido la fiscal. Lee más
La CUP saca "tarjeta roja" a Torra por la oferta de diálogo a Rajoy
Primera "tarjeta roja" de la CUP al presidente investido Quim Torra. El diputado cupaire, Vidal Aragonés, ha rechazado el ofrecimiento dediálogo que Torra ha hecho junto con el presidente Carles Puigdemontdesde Berlín. "Se ha dicho hasta tres veces que el principal objetivo era el diálogo con el estado español. Pensábamos que el objetivo era hacer efectiva la autodeterminación del pueblo de Catalunya", ha reprochado en Torra y Puigdemont. Lee más

Carlota Camps
Imagen de la sala donde se ha celebrado la rueda de prensa de Puigdemont y Torra en Berlín
Sala de prensa llena hasta los topes con casi un centenar de periodistas. Todavía suerte a la cual el proceso político catalán no interesa fuera. pic.twitter.com/8yksMZaL2G
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) May 15, 2018
Los trabajadores de la Escola d'Administració Pública piden la restitución de Agustí Colomines, cesado por el 155
Presidente @QuimTorraiPla, como sabe nuestro director @AgustiColomines fue cesado fruto de la persecución ideológica y en aplicación del 155. Os pedimos que restituiu a nuestro director y que sea el nuevo titular legítimo quien decida quién tiene que dirigirnos. ¡Muchas gracias! pic.twitter.com/TVDvFURP19
— ADIC_eapc (@adic_EAPC) May 15, 2018
Carrizosa ha alcanzado a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament

Carlota Camps
El Govern legítim denuncia que la cuenta del Consell de la República "no es oficial"
¡ALERTA! Esta cuenta de tuiter del Consejo de la República NO ha sido creada por el @catalan_gov. NO es oficial. Gracias. pic.twitter.com/gurrJnBEvx
— catalan_gov (@catalan_gov) May 15, 2018
La fiscalía pide 11 años para el acusado de abusar de la cuidadora de su suegra
La Fiscalía pide 11 años de prisión para un vecino de Vilafant acusado de haber agredido sexualmente a la cuidadora de su suegra, entre el 20 y el 21 de agosto del año pasado, aprovechando que su mujer se había ido unos días de viaje.
La solicitud de la fiscal responde a ocho años de prisión por un delito de agresión sexual con introducción de miembros corporales y tres por lo mismo sin penetración.
Puigdemont ha asegurado que será Torra quien tome las decisiones de Govern
presidente @KRLS: "El presidente @QuimTorraiPla tomará, bajo su responsabilidad y con todas sus atribuciones, las decisiones del Gobierno que él preside, que tiene una mayoría parlamentaria que lo soporta y que tendrá que hacer frente al control parlamentario" pic.twitter.com/Ozq4EGphGA
— Juntos por Catalunya (@JuntsXCat) 15 de mayo de 2018
El Parlament celebra un acto con motivo del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia
Empieza el acto del #Parlament con motivo del Día Internacional contra la Homofobia que conduce al periodista @oriolnolis
— Parlamento Catalunya (@parlamentcat) 15 de mayo de 2018
Diorecte: https://t.co/leTzPVM1fT pic.twitter.com/819jbhgORv
Torra: "Feliz de reencontrarme con Puigdemont en Berlín"
Feliz de reencontrarme hoy con el presidente @KRLS en Berlín, con quién hemos trazado las líneas de acción del nuevo ejecutivo y hemos ofrecido al Gobierno español diálogo sin condiciones y bilateral, como primer paso para recuperar la democracia pic.twitter.com/FYI26l2TuW
— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) May 15, 2018
Cs reclama mantener el 155 porque Torra continúa "el golpe de estado" y el "show"
Ciudadanos no quiere que se levante el 155 y así se lo ha pedido al presidente español, Mariano Rajoy. En declaraciones desde el Parlament, el diputado Carlos Carrizosa ha asegurado que el viaje del recién investido presidente, Quim Torra, en Berlín es querer continuar con el "show para reírse de todos los catalanes". Lee más
El Ayuntamiento alcanza un acuerdo para mantener La Manual Alpargatera
El Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un acuerdo para mantener La Manual Alpargatera como comercio emblemático, al que concederá por diez años el uso del espacio que ocupa en la finca de propiedad municipal del número 7 de la calle Avinyó de Ciutat Vella, ha explicado el gerente de Economía, Jordi Ayala.
Anagrama editará en septiembre el último ensayo de Wolfe, "El reino del lenguaje"
Editorial Anagrama publicará en castellano en septiembre el último ensayo de Tom Wolfe, muerto hoy en Nueva York a los 87 años, "El reino del lenguaje". Según ha informado en Efe la editorial barcelonesa, "El reino del lenguaje" se publicó en los Estados Unidos en su versión inglesa en el 2016, dieciséis años después de su anterior ensayo. En el libro, el padre del Nuevo Periodismo, escribe sobre lingüística.
Cuevillas, camino de Bruselas para asistir a la vista por las extradiciones de Comín, Serret y Puig
Camino de Bruselas para la vista de extradición de mañana
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) May 15, 2018
Mantenemos plena confianza en la justicia de la capital europea
Esperamos devolver con muy buenas noticias respeto @PuigGordi @toni_comin y @MeritxellSerret
Junqueras y Romeva piden al Supremo una "solución política"
"El verdadero campo de debate del procés: si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político se tiene que solucionar por medios políticos". Así concluye el nuevo escrito que Oriol Junqueras y Raül Romeva han presentado contra su procesamiento por rebelión y malversación. Lee más
Unos mismos hechos, ¿dos justicias?
7 meses, 212 noches, 5.088 horas, este es el pasado reciente de mi contador particular, el vivido desde aquel 16 de octubre en que la jueza Lamela cambió radicalmente mi vida y la de mi familia. Todo este tiempo es el que llevo entre rejas, al lado de Cuixart, Turull, Junqueras, Rull, Forcadell, Romeva, Bassa y Forn. Lee aquí toda la carta de Jordi Sànchez
Barcelona publicará un directorio de guías turísticos oficiales a través de Turisme de Barcelona
La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta de ERC que insta a publicar un directorio de guías turísticos oficiales de la ciudad a través de la página web de Turisme de Barcelona, con el objetivo de mejorar la promoción del turismo de calidad y sostenible.
Eco internacional del encuentro de Torra y Puigdemont en Berlín
La reunión de presidentes entre Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín ha dado la vuelta al mundo en poco tiempo. Las agencias Reuters y Associated Press, las mayores del planeta, destacan en sus despachos que Torra pide el fin de la aplicación del artículo 155 (Reuters) y que "pide diálogo" al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (AP). Lee más
Txell Bonet está participando en un acto de la ANC en Berlín
— ANC BERLIN (@AncBerlin) 15 de mayo de 2018
Costa asegura que después de la formación del Govern se tendrá que seguir luchando para recuperar la democracia
Desde antes de las elecciones veníamos advirtiendo que el Estado no aceptaría el resultado de las elecciones si ganábamos los partidarios de la República. Eso se ha confirmado ya en muchas cosas. Por lo tanto, después de hacer gobierno tendremos que seguir luchando por recuperar la democracia.
— Josep Costa (@josepcosta) May 15, 2018
Concentración en Sant Jaume para condenar los asesinatos de ayer a Gaza
Gritando contra una nueva masacre del pueblo palestino por parte del ejército israelí, coincidiendo con la #Nakba70. ¡Bastante complicidad de la Generalitat! #PalestinaLliure pic.twitter.com/pbDqxwGwCH
— Jóvenes de Izquierda Verde (@jovesev) May 15, 2018
Quim Torra y Kim Jong-Un, juntos en la portada de El Jueves
¡LA PORTADA! Ya os lo decíamos... pic.twitter.com/a6HWtXXlVS
— El Jueves (@eljueves) 15 de mayo de 2018