El president investido de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido que empezar la primera entrevista concedida tras su investidura del lunes aclarando el contenido de los tuits y artículos polémicos que los últimos días han sido munición de peso para los contrarios a su elección. A lo largo de la entrevista también se ha referido al "error" cometido en octubre: "Nos equivocamos, el 10-O deberíamos haber proclamado y defendido la República".

"Los españoles son un pueblo hermano a los que quiero y me gusta trabajar con ellos". Así ha respondido a la primera pregunta de la entrevista en El Matí de Catalunya Radio, cuando Mònica Terribas le ha preguntado que son, para el president de la Generalitat, los españoles.

El president, que ha repetido sus excusas por el contenido de sus tuits y artículos: "lamento que se hayan malinterpretado", ha asegurado que su apuesta es por la "fraternidad" entre los pueblos de España. Por eso, y en referencia al contenido de algunos de sus artículos que también han sido difundidos los últimos días, ha apuntado que "el castellano será lengua oficial en la República catalana", junto con el catalán como lengua propia y el aranés. "Es importante dar al catalán valor de lengua de cohesión", ha añadido.

Confección del Govern

El primer paso del nuevo president, que todavía tiene que tomar posesión oficialmente del cargo, será la constitución del nuevo Gobierno y el nombramiento de los consellers, en este sentido, Torra ha recordado que hoy viaja a Berlín, porque le parece "normal ir a hablar con el presidente legítimo de Catalunya". "Iré todas las veces que haga falta", ha aclarado. Además, Torra ha expresado que no tiene "ninguna duda" de que el rey Felipe VI "firmará mi decreto de nombramiento".

El presidente, que no ha querido avanzar ningún nombre de su próximo Consejo Ejecutivo, a pesar de anunciar que los consellers en la cárcel y exiliados podrán repetir en el cargo si esí lo desean, ha afirmado que "la base de este Govern es restituir al president Puigdemont", además de recuperar hasta "dieciséis leyes sociales fueron recurridas por el gobierno español en el TC".

Torra ha dicho que "sería un honor" para él poder volver a nombrarlos consellers si aceptan la oferta que les hará tanto si están en prisión, en su casa o en el extranjero. En este sentido, sin embargo, ha detallado que la formación del futuro Govern es una de las cuestiones que quiere acabar de perfilar en su reunión "de coordinación" con Carles Puigdemont en Berlín.

El president, además, también ha explicado que quiere visitar a los presos políticos esta misma semana o "lo antes posible". Igualmente, ha admitido que no sabe qué duración puede tener la legislatura que arrancará su Govern, pero ha insinuado que dependerá de la "respuesta del Estado" a la "situación de excepcionalidad" que asegura que vive Catalunya.

Trato de igual a igual

Además, Torra ha defendido que el objetivo del catalanismos es "conseguir un trato de igual a igual" con el Gobierno, y por ello se ha planteado cómo responderá el Ejecutivo Rajoy "a esta situación de excepcionalidad ".

Torra, que ha señalado su disconformidad con la posibilidad de que su toma de posesión esté organizada por el Gobierno español, ha insistido en su voluntad de reunirse con Mariano Rajoy -posibilidad que el mismo mandatario español comparte- y ha revelado que tampoco no ha hablado todavía con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. "Con Rajoy hablaremos de todo. También del derecho a la autodeterminación de Cataluña", ha afirmado el president.

"Si nosotros nos mantenemos en nuestras posiciones, si no tenemos miedo, esto acabará bien. Tenemos que ganar ", ha insistido el nuevo president para recordar que" el catalanismo siempre ha perseguido la bilateralidad en las relaciones con el Estado". "Ofrezco diálogo sin condiciones a Madrid en un trato bilateral ", ha sentenciado.

En cuanto al momento en que Puigdemont le pidió que asumiera el cargo de presidente, Torra, ha recordado que esto ocurrió el pasado miércoles - "todavía no ha pasado ni una semana" -, y en ese momento recordó que "había alternativas y le dije que había personas más capacitadas que yo ".

En sintonía con recientes declaraciones del presidente Puigdemont, Torra ha recordado que el independentismo va equivocarse el 10 de octubre, fecha en que había que "proclamar la República y defenderla", en vez de suspenderla de inmediato. "Me arrepiento de que no se declarara la República. Se debería haber defendido y nadie debería haberse ido del país", añadió.

"Rehenes políticos"

En cuanto a la situación de los presos políticos, a los que Torra ha definido como "rehenes políticos", Torra ha expresado su intención de visitar a todos, por lo que se ha dado de alta del colegio de Abogados, para agilizar la posibilidad de las visitas.