El Govern de Quim Torra designará comisionados que se encargarán de llevar los departamentos encabezados por consellers restituidos que estén en la prisión o en el exilio, según ha podido saber El Nacional. Los comisionados se tendrán que encargar de la gestión del día a día que estos consellers, ausentes, no podrán asumir.

JxCat ha dejado claro que restituirá a los consellers del último ejecutivo suspendido para el 155 que decidan mantener su responsabilidad, como es el caso del titular de Presidència, Jordi Turull, y el de Territori, Josep Rull, que están encarcelados en el centro penitenciario de Estremera, o el de Cultura, Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas pendiente de la decisión de la justicia belga sobre la euroorden emitida por España.

Toni Comín

Por su parte, ERC decidió en la ejecutiva que celebró este domingo mantener también abierta esta posibilidad, que afecta sólo al titular de Salut, Toni Comín, que se encuentra en Bruselas y es el único que ha expresado la voluntad seguir en el Govern. Comín intervino en la reunió de la ejecutiva republicana por videoconferencia y fuentes próximas aseguran que su valoración de la reunió fue "muy positiva".

No obstante, para el Departament de Salut, se había apuntado el nombre de Joan Ignasi Elena. La decisión definitiva al respecto se adoptará en las próximas horas ya que el secretario de Economia y hombre fuerte de ERC en el Govern, Pere Aragonès, tiene previsto abordar mañana la propuesta final en Estremera con el vicepresident Oriol Junqueras.

Según la llei de la Presidència de la Generalitat i del Govern, el ejecutivo puede nombrar comisionados "a los cuales tiene que asignar un ámbito de actuación específico" y pueden asistir a las reuniones del gobierno cuando son convocados. Los comisionados adscritos al Departament de Presidència o el del vicepresident pueden tener la denominación de viceconsellers. La figura del comisionado ya había sido anunciada en el ejecutivo de Torra, dado que uno de los puntos de su programa contempla crear uno para investigar el 155 y revertir las consecuencias.

Borràs, Calvet y Elvira

Entre los nombres que se apuntan para asumir el papel de comisionados figuraría en Cultura Laura Borràs, y en Territori, Damià Calvet, mientras que, para Salut, en caso de que finalmente se confirme la continuidad de Comín, sería David Elvira quien asumiría este papel.

El comisionado garantizará la máxima eficacia en el funcionamiento cotidiano del departamento a pesar de la ausencia de los consellers. Asimismo, en el momento en que se cierre la instrucción del caso del 1-O y los consellers encarcelados sean suspendidos de cargo público o en caso de que los nombramientos sean recurridos desde Madrid, el relevo se podrá hacer efectivo sin problema.

Restitución del Govern

La restitución de los miembros del Govern como eje argumental de la voluntad de revertir los efectos del 155 fue uno de los compromisos con que JxCat se presentó a las elecciones del 21-D. No obstante, ha habido algunos consellers que ya antes de los comicios declinaron repetir, como la responsable de Governació, Meritxell Borràs, y el de Interior, Quim Torra. Ambos figuraron en las listas de JxCat, pero posteriormente renunciaron al escaño.

Por lo que respecta a ERC, ha marcado distancias con el discurso de la restitución del gabinete y, de hecho, este se convirtió en un argumento que enfrentó las dos candidaturas durante la campaña. Los consellers Carles Mundó y Dolors Bassa dejaron claro que a pesar de figurar en las listas electorales no tenían intención de repetir. De hecho, Mundó ni siquiera asumió el acta de diputado después de los comicios, mientras que Bassa renunció la noche anterior a entrar en la prisión de Alcalá Meco. También Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas, abandonó el escaño y ha declinado repetir. A pesar de ello, este domingo, la ejecutiva de ERC ha dejado también sobre la mesa esta posibilidad que, no obstante, no ha quedado aún formalmente cerrada.