El británico Simon Yates (Mitchelton) ha dado un paso decisivo para adjudicarse la victoria final en la Vuelta a España después de conseguir más de un minuto de ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar) en la cima de La Rabassa (Andorra), punto más alto de la carrera, donde se ha impuesto el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ganador en los Lagos de Covadonga.

Pinot, único que ha aguantado el demoledor ataque de Yates a diez kilómetros para el final, ha aprovechado el esfuerzo del líder de la carrera para cambiar el ritmo y levantar los brazos como ganador de la decimonovena etapa de esta Vuelta, que ha salido desde Lleida y ha acabado en Andorra (154,4 kilómetros).

La victoria de Pinot, quinta de un ciclista francés en la Vuelta 2018, supone medio título para Yates, autor de una exhibición prácticamente inédita en los líderes de carrera. El equipo Movistar, otra vez, ha vuelto a quedar señalado. Gran Bretaña está a punto de cerrar el círculo de las tres 'grandes': Chris Froome ganó el Giro de Italia y Geraint Thomas el Tour de Francia.

Las piernas de Yates han dejado a todo el mundo clavado, borrando cualquier intento de rebelión en la clasificación general. "No he planificado nada, todo es cuestión de mentalidad y me dedico a atacar", ha dicho cuándo ha cruzado, casi sin fuerzas, la línea de meta. Su fiabilidad es sólida, pero Alejandro Valverde, que ha tenido un mal día, intentará agotar sus opciones con la vigésima etapa, que guiará al pelotón desde Andorra-Escaldes-Engordany hasta el Coll de la Gallina (97,3 kilómetros).

Etapa 19: Lleida - Andorra
  Nombre Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot Groupama-FDJ 3h42'05"
2 Simon Yates Mitchelton +05"
3 Steven Kruijswijk Lotto Jumbo +13"
4 Rigoberto Uran Education First +52"
5 Miguel Ángel López Astana +52"
General Vuelta a España 2018
  Nombre Equipo Tiempo
1 Simon Yates Mitchelton 76h44'41"
2 Alejandro Valverde Movistar +1'38"
3 Steven Kruijswijk Lotto Jumbo +1'58"
4 Enric Mas Quick-Step +2'15"
5 Miguel Ángel López Astana +2'29"

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat