Ernesto Valverde ha salido en rueda de prensa con gesto serio y satisfecho por el gran trabajo del equipo después de conseguir otra remontada ante un rival duro como ha sido el Alavés.

Valverde ha hablado de la acumulación de partidos y del calendario repleto del Barça en este mes de enero. El técnico, sobre las manos de Samuel Umtiti, ha dicho que los árbitros se equivocan para bien y para mal, remarcando que el equipo no se centra en las decisiones arbitrales.

Palabra de Valverde

Partido: "En la primera parte nos ha faltado un poco de profundidad, pero también es verdad que hemos empezado bien el partido. Hemos dominado el juego y hemos llegado al área del Alavés. Su gol ha llegado en un desajuste defensivo nuestro muy claro y a partir de aquí se han hecho fuertes. La verdad es que jugar de jueves a domingo se nota y más con el tipo de eliminatoria que teníamos nosotros, aunque no es excusa porque el Alavés también jugó el miércoles".

Cambios: "Siempre buscas cambiar el signo del partido si te va mal o reforzarlo si te va bien. Nosotros los empujábamos más y los encerrábamos en el área. He notado que nos faltaba la profundidad de Jordi Alba y Sergi Roberto, por eso he decidido ponerlos en el campo. Después Alcácer también ayuda mucho con los movimientos por la línea defensiva del equipo rival y por eso lo hemos necesitado".

Philippe Coutinho: "Los jugadores no son máquinas que entran en un engranaje nuevo y empiezan a funcionar a la perfección. He visto un buen partido de un Coutinho que quería constantemente la pelota y nos ha ayudado en el juego interior".

Mentalidad: "Le doy una gran importancia a la mentalidad. De hecho, el Alavés venía hoy con una motivación y una mentalidad favorable. Realmente, estar animado y tener el punto de confianza te ayuda a dar la vuelta a partidos como el de hoy. Además, el público nos ha ayudado mucho y las remontadas animan mucho la afición".

Alavés: "Cada partido es diferente. Antes del partido prevés unas cosas y acaban pasando otras. Al final son los jugadores los que interpretan el partido en cierta medida y son los protagonistas principales. El partido ha tenido su dificultad ya que ellos con 0-1 también tenían algunas oportunidades".

El penalti de Umtiti: "La verdad es que no he visto la jugada. Sé que se han quejado mucho de las manos de Umtiti. Será que han sido manos sino no se quejarían tanto. Me han dicho que es involuntaria y por lo tanto creo que es involuntaria. A veces la pelota entra y no te dan el gol, y otras paso eso. Hay jugadas polémicas en todos los partidos. A nosotros a veces nos han perjudicado y a veces nos benefician, pero más allá del árbitro siempre intentamos hacer nuestro fútbol para ganar el partido".