Neymar Jr continúa con una nueva dosis de problemas judiciales. El futbolista y sus padres han pedido a la Audiencia Nacional, a través de sus abogados, que el juicio por supuestos delitos de corrupción y estafa en el fichaje por el Barça en el año 2013 se celebre en Barcelona.

La Audiencia Nacional ha celebrado una vista en que se han adherido a esta solicitud los letrados de los otros acusados, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; su antecesor Sandro Rosell; el mismo club catalán; el Santos CF (club del cual lo fichó el Barça) y N&N (la empresa de la familia del jugador).

A esta reclamación se ha opuesto el fiscal, que estima que la Audiencia Nacional es competente para juzgar este caso ya que hay acusados españoles y parte de la actividad delictiva investigada se cometió fuera de España, concretamente en Brasil. Igualmente se ha opuesto a la pretensión de las defensas el abogado de la acusación, ejercida por el fondo de inversión brasileño DIS, que tenía parte de los derechos federativos del jugador y que presentó la denuncia que provocó este procedimiento al verse perjudicado en la operación del fichaje de Neymar por el Barça.

Por estos hechos la fiscalía pide dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar, actualmente jugador del PSG, y cinco años de prisión para Sandro Rosell, recientemente absuelto de blanqueo de comisiones después de estar dos años en prisión preventiva. También solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, los dos como presuntos autores de delitos de corrupción en los negocios, lo mismo que le imputa al hijo, y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N. El Ministerio Público reclama también 8,4 millones de euros de multa para el Barça y 7 millones para el Santos.

De su lado, DIS reclama penas de cinco años de prisión para Neymar, su padre, Rosell y el actual presidente del Barça, Josep Bartomeu, al que la fiscalía no acusa por esta operación.

Neymar EFE

EFE

El abogado de Neymar y de su padre, Jesús Santos, ha estimado que el juicio se tendría que celebrar en Barcelona ya que algunos de los hechos supuestamente se cometieron en la capital catana. Y ha recordado que la Audiencia Nacional ya envió a la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio del llamado caso "Neymar 1", que culminó en un acuerdo de conformidad por el cual el Barça fue condenado al pago de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en el fichaje del delantero brasileño. Santos, por tanto, cree que ahora se tiene que seguir el mismo criterio.

El abogado de N&N ha alegado además que en ningún caso el juicio puede ser competencia de la Audiencia Nacional porque en el Brasil no está tipificado el delito de corrupción entre particulares y no está regulada la responsabilidad penal de las personas jurídicas como es la empresa en la que representa, "con el que no se da el requisito de la doble incriminación". Según el fiscal, Rosell, entonces presidente del Barça, llegó a un acuerdo con el padre de Neymar "con la intención de ocultar el coste real del jugador", que después se supo que había ascendido a 83 millones de euros.