La marcha de Andrés Iniesta llevará a Leo Messi a ser el capitán del primer equipo del Barça y esta nueva función obligará al argentino a hablar más allá del terreno de juego. La estrella blaugrana ya ha empezado a hacer más declaraciones que durante las últimas temporadas y también ha cedido algunas entrevistas a los medios de comunicación. En la última, la que el SPORT ha publicado este domingo, Messi se ha sincerado sobre todos los asuntos sobre el cual le han preguntado.

Y la prueba de su compromiso con el Barça es que no tiene ningún problema en hacer autocrítica del modelo de club que Bartomeu y su Junta están aplicando: "La filosofía de este club era clara, pero en los últimos años se ha perdido un poco la apuesta por la cantera y algunos jugadores importantes se han marchado a equipos con más posibilidades de jugar. Es extraño que eso pase en el mejor club del mundo. Soy consciente de que hoy en día vienen equipos de Inglaterra y Alemania con propuestas económicas y futbolísticas potentes y que no se puede mantener a todo el mundo, pero sí que se podrían hacer algunas excepciones. Que los jóvenes no vieran imposible llegar al primer equipo ayudaría en este aspecto".

También relacionado con eso, el astro blaugrana cree que el Barça se tiene que diferenciar del resto de equipos "gracias a su filosofía de incorporar jugadores de la cantera" y no tanto por "la profesionalidad y la calidad", aunque estas también "ayudan". "Hay muchos jugadores que vienen de fuera y los cuesta adaptarse a nuestro juego. Parece sencillo, pero no lo es. Pasamos mucho tiempo en el club para aprender todo eso, para ir un paso por delante de los rivales a la hora de recibir la pelota y para saber dónde están los compañeros", ha valorado.

"No" a la 'Messidependencia'

"Es una tontería decir que el mejor equipo del mundo depende de sólo un jugador. Muy mal se tendrían que estar haciendo las cosas para que fuera así". De esta manera ha querido cerrar el propio futbolista el debate sobre si existe 'Messidependencia' en el Camp Nou. "Tenemos mucha calidad y muchos jugadores de primer nivel". Sobre el estilo del conjunto, el capitán opina que como club "se ha intentado mantener, pero que la cosa ha ido cambiando y depende del técnico del momento".

Messi, que ha caracterizado la última temporada blaugrana como "espectacular", no ha podido esconder su deseo de ganar la Champions. "En todo el año hemos perdido sólo tres partidos, pero uno de ellos nos apartó de la competición más ilusionante", ha explicado el delantero, que se ha lamentado del hecho de que los culés lleven "tres cursos seguidos eliminados en los cuartos de final": "Eso no puede pasar más".

Por último, Leo Messi también ha hecho unas declaraciones sobre sus momentos más difíciles en el Barça, relacionados, evidentemente, con sus problemas con Hacienda: "Cuando pasé todo eso tuve un año complicado. Fue duro. No llegué a la depresión pero sí que la manera como se me atacó y las cosas que decían de mí y de mi familia eran dolorosas. Me sentí muy atacado desde Madrid. Creo que existía el orden de pegarme para aprovechar el momento de debilidad por el cual estaba pasando. Tuve la suerte de contar con el apoyo de mi gente de Barcelona, de Catalunya y del periodismo de aquí, y eso me hacía estar un poco más tranquilo".