MotoGP regresa a la acción después de un mes de vacaciones, y lo hace con una importante novedad que afecta a todos los pilotos. Porque Dorna y Liberty Media han aprobado un cambio en la tecnología de las motos, que sigue siendo muy criticada por los seguidores de este deporte, debido a que dan más facilidades a los pilotos, y no permite ver el verdadero talento de todos ellos. A la polémica de los holeshot, la aerodinámica y el control de tracción, ahora se añade el del control de estabilidad.
En la última actualización de software por parte de Magnetti Mirelli, que fue elegida como centralita única para todas las motos hace nueve años, han incorporado esta novedad, que se estrenará en el Gran Premio de Austria. Como su propio nombre indica, ayuda a mejorar la estabilidad, y a reducir los high side, que tantas lesiones producen durante el año. En definitiva, la idea es ganar en seguridad, y evitar caídas graves, para prevenir tragedias.
Aunque las intenciones sean buenas, las reacciones no se han hecho esperar, y hay mucha gente que ya se ha mostrado claramente en contra. El primero de todos, Marc Márquez, quien asegura que ya lo probó en Aragón, y no quedó muy convencido. Además, afirma que no es la mejor manera de dar espectáculo, y que no deja ver el verdadero nivel del piloto. Y comparte la misma opinión con Marco Bezzecchi, quien tampoco se ha mordido la lengua.
El piloto del Aprilia Racing Factory Team ha trasladado sus dudas, y pide que dejen más libertad a los pilotos, y le quiten protagonismo a las motos y a la tecnología. Exactamente en el mismo tono se pronunció Pedro Acosta, la gran promesa de MotoGP, que no acabó de entender este cambio a mitad de temporada, y pide a Dorna que tomen una dirección totalmente opuesta de cara a 2027, cuando habrá un cambio en el reglamento, que limitará este tipo de inventos.
Y quien tampoco dejó escapar la oportunidad de pronunciarse sobre este tema fue Francesco Bagnaia, que dijo exactamente lo mismo que su compañero de box, y que el resto de personas que se mostraron incrédulos con esta decisión.
Fabio Quartararo, el único a favor de este cambio
Como siempre, es imposible que todos estén de acuerdo, y Fabio Quartararo fue el encargado de llevar la contraria a sus compañeros de MotoGP. Porque él sí se mostró a favor de este cambio.
Y es que afirma que, a priori, esto debería de favorecer a todos los pilotos de Yamaha.