Los Juegos Olímpicos están a sólo siete días de celebrar la gala inaugural, pero en los días previos al pistoletazo de salida a los Juegos del coronavirus se están sucediendo una serie de noticias que no favorecen en nada a la organización. Desde la obligación a celebrar todos los acontecimientos a puerta cerrada, a causa del estado de emergencia declarado en Tokio por el aumento de contagios, a la misteriosa desaparición de un atleta ugandés. Y ahora, la renuncia de Liz Cambage.

juegos olimpicos jjoo tokio 2020 coronavirus efe

El covid, gran protagonista de los Juegos Olímpicos / EFE

La estrella de la WNBA y de la selección australiana de baloncesto ha hecho pública una carta donde explica sus motivos para no estar finalmente en Tokio, a pesar de ser convocada por su país. La pívot de Las Vegas Aces ha confesado que no viajará a Japón por las consecuencias que tendría para su salud mental someterse a un aislamiento tan extremo como el que se producirá en la capital nipona.

Cambage, cuatro veces All-Star, ya publicó un artículo en The Players Tribune, el 11 de agosto de 2019, dónde explicaba que sufría depresión, y que se había llegado a plantear el suicidio. Ahora, casi dos años después, asegura no estar capacitada para superar las condiciones extremas que hay que seguir para disputar estos Juegos Olímpicos.

carta liz cambage renuncia jjoo tokio @ecambage

La carta, traducida al completo, dice esto:

"Cualquiera que me conozca sabe que uno de mis mayores sueños es ganar un oro olímpico con las 'Opals' (el nombre con que se conoce a la selección australiana femenina de baloncesto.) Cada atleta que compita en los Juegos Olímpicos tendría que estar en su mejor estado mental y físico, y en este momento, estoy muy lejos de donde quiero y necesito estar.

No es ningún secreto que en el pasado he luchado con mi salud mental y recientemente he estado muy preocupada sobre ponerme en una "burbuja" olímpica. Sin familia. Sin amigos. Sin fans. Sin ningún sistema de apoyo más allá de mi equipo. Honestamente, es aterrador para mí. El último mes he estado teniendo ataques de pánico, sin dormir y sin comer.

Depender de medicación diaria para controlar mi ansiedad no es el sitio en el cual quiero estar ahora mismo. Especialmente entrando en competición en el mayor escenario deportivo del mundo. Me conozco, y sé que no puedo ser la Liz que todo el mundo merece ver competir para las 'Opals'. Al menos, no ahora.

Necesito cuidar de mí mental y físicamente. Me rompe el corazón anunciar que renuncio a los Juegos Olímpicos, pero creo que es lo mejor para las 'Opals' y para mí. Les deseo la mejor de las suertes en Tokio y espero que lo saquen adelante y ganen una medalla de oro.

Amor y luz

EC (Elizabeth Cambage)"

liz cambage australia china basket europa press

Liz Cambage es una de las mejores del mundo y la estrella de las 'Opals' / Europa Press

Cambage, otra baja de peso

Además, también hay varios deportistas que ya han confirmado que, por unos motivos u otros no podrán participar en los Juegos Olímpicos. Rafa Nadal y Federer no estarán en tenis por sendas lesiones. También en tenis, el número 17 del mundo Álex de Miñaur ha dado positivo y no viajará a Japón, como tampoco lo harán Roberto Bautista, Nick Kyrgios, Dominic Thiem o Serena Williams.

También en baloncesto, a la baja de Liz Cambage hay que sumarle las de la superestrella de los Lakers Lebron James, el escolta de los Wizards Bradley Beal, o, en España, la lesión de Juancho Hernangómez. Serán unos Juegos complicados, con muchísimos condicionantes y bajas muy importantes. Hace un tiempo parecía imposible que se celebraran, pero en 7 días, los deportistas estarán compitiendo bajo los focos de todo el planeta.

 

Imagen principal: Liz Cambage durante un partido con la selección australiana / Europa Press