A solo siete días para que se celebre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las autoridades japonesas han explicado que ha desaparecido Julius Ssekitoleko, un atleta del equipo olímpico de Uganda. Ssekitoleko estaba entrenando en la parte oeste de Japón, después de desplazarse ya a tierras niponas para ejercitarse antes del inicio de los Juegos, pero actualmente se desconoce su paradero.

El joven atleta, de solo 20 años, estaba ante sus primeros Juegos Olímpicos, y ahora, a una semana para que estos empiecen, todo a su alrededor es una incógnita. No se sabe si la desaparición es voluntaria o no, porque de momento la única información proveniente de sus compañeros es que lo habían visto horas antes de su desaparición.

El atleta no entregó su test diario y empezaron a buscarle

Los funcionarios de la localidad de Izumisano, en la prefectura de Osaka, donde la delegación africana tiene su alojamiento e instalaciones de entrenamiento previos a la competición, notaron la ausencia del levantador de pesas de 20 años, cuando no se presentó a entregar el test diario de covid-19 requerido.

entrega test periodistas tokio jjoo 2020 efe

La organización montó mesas como esta para hacer entregas de tests por parte de los periodistas / EFE

"A las 12:20 llamamos a la policía y los funcionarios disponibles han ido a buscarlo, pero sigue desaparecido", explicó el encargado de asuntos de olímpicos del ayuntamiento. No obstante, algunos de sus compañeros confirmaron que el deportista sí se encontraba en su habitación la medianoche anterior.

Ssekitoleko es uno de los nueve atletas del equipo que estuvo en aislamiento tras detectarse dos positivos en covid a su llegada al país el pasado 19 de junio y que seguía sometiéndose a los test diarios estipulados en la normativa anticovid de Tokio 2020.

Los Juegos de Tokio son una auténtica burbuja anti-covid

El protocolo de aislamiento de esos nueve atletas estaba funcionando a la perfección, dado que "el resultado de todos los test hasta ahora han sido negativos", como detallaba un funcionario, pero el joven levantador de pesos no acudió a su cita diaria para entregar el test y ha disparado todas las alarmas, y mas con el complicado contexto que envuelve a la disputa de estos Juegos.

Tokio villa olimpica juegos olimpicos jjoo efe

La Villa Olímpica está ultraprotegida y apenas se puede salir / EFE

La estricta normativa elaborada para la celebración de los Juegos "burbuja" de Tokio en mitad de la pandemia prohíbe a los deportistas u otros participantes del evento desplazarse hasta ningún lugar que no sea su hotel, su lugar de entrenamiento o localizaciones previamente aprobadas por la organización.

 

Imagen principal: un policia japonés, con los anillos olímpicos detrás / EFE