Los chaparrones fueron los protagonistas de la tarde del pasado lunes en el litoral central, con aguaceros breves y de gran intensidad, que se marcharon tan deprisa como vinieron. Se repitieron más chubascos moderados durante la noche en otros núcleos del prelitoral, como Granollers o Sabadell, donde se registraron más de 25 L/m2 al final de la jornada. El martes ha ofrecido una situación bastante estable, con la tramuntana y el mistral como protagonistas de la mañana, con golpes de viento de más de 80 km/h en el Empordà, pero de cara a la tarde han aflojado con la entrada de la marinada. Los nubarrones han ido creciendo en el cuadrante nordeste desde el mediodía y será ya al atardecer cuando empiece una nueva tanda de chaparrones. Estos irán desde las comarcas del Prepirineo y la depresión central y llegarán de noche a la costa central. Los aguaceros serán localmente fuertes durante las primeras horas de la madrugada y podrán incluir ventoleras intensas hasta bien entrada la mañana. El jueves pondrá punto final al episodio de rebufo y consecuentemente a las precipitaciones costeras, aunque el fin de semana ya deja vislumbrar la llegada de más tormentas. ¿Volverá el calor intenso a Catalunya? En el siguiente vídeo te lo explicamos en detalle:
Más chaparrones y calor soportable
La previsión meteorológica para este miércoles anuncia una jornada que vuelve a estar dominada por el rebufo, con la tramontana intensa en la Costa Brava y el viento del nordeste en el Delta del Ebro. Esta configuración asegura la existencia de una corriente del sureste y más húmeda hacia el sector central del territorio. Por otra parte, las masas de aire en altura, en unos 500 hPa o 5500 metros, aproximadamente, son frescas, pero no frías, de forma que no se dan las condiciones necesarias por nubarrones de gran desarrollo vertical. Por lo tanto, los chubascos de los próximos días pueden descargar grandes cantidades de agua, pero lo harán sin truenos ni granizo. En este contexto, los nubarrones que se formarán durante la tarde y la noche del martes en la depresión central, e irán creciendo en su camino hacia el sureste hasta llegar al prelitoral y a la costa. Los chaparrones pueden afectar a las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf. A partir de la salida del sol tendremos un cielo claro y destapado, con el permiso de las nubes bajas en el interior del sector oriental por el efecto del rebufo. Llegada la tarde, se volverán a desarrollar barrumbadas de agua en el sector central del Pirineo y Prepirineo, destacando el Ripollès y Osona. El mistral intenso perderá bastante tanto en el extremo norte como sur con la entrada de la marinada, que será principalmente de componente sur. Temperaturas sin grandes cambios, con máximas de entre 26 y 29 °C en la mayoría de pueblos y ciudades del interior y la costa, mientras que en Ponent y Terres de l'Ebre, el mercurio podría trepar por encima de los 32 °C. La tramuntana recalentada hará que el bochorno sea intenso y desagradable en el Empordà. Atención al temporal de mar: ya son muchos días de ventoleras y el mar de fondo hará que las olas puedan superar los 2,5 m en la Costa Brava.
@eltempsTV3 @eloicordomi L'escala pic.twitter.com/6kpbPgoQjC
— JOZB (@jlopezbac) July 29, 2025
Calma tensa antes de nuevos chaparrones
El jueves se presenta como la jornada más estable de lo que llevamosde semana, con sol en todas partes y cielos limpios y claros. Únicamente algunos nubarrones de formación orográfica e inofensivos en el Pirineo romperán con la naturaleza anticiclónica del día. La tramuntana y el mistral ya habrán perdido fuerza y los cúmulos serán menos frecuentes en las zonas de costa. Los termómetros subirán ligeramente, aunque todavía se situarán por debajo de la media para la época canicular. En el Bages, el Vallès Occidental y Oriental, Tarragona y extremo sur ya se podrán superar con facilidad los 30 o 31 °C, mientras que en Lleida ya rascaremos los 35 °C. Con respecto a las mínimas, todavía quedarán entre los 14 y los 19 °C en todo el interior, mientras que en la costa se prepara un episodio de noches tropicales; eso sí, en ningún caso tórridas ni por encima de los 25 °C. El viernes traerá algunas novedades a la atmósfera: la llegada de un surco con aire frío en altura servirá como llama para encender una nueva traca de tormentas durante el fin de semana. Los chaparrones podrían descargar con gracia en la mitad norte del país, con mayor intensidad y posiblemente acompañados de algunos truenos o granizada en el Pirineo. Cielos más variables o tapados en toda la geografía y termómetros en bajada que dejarán registros más propios de finales de mayo o principios de junio.
@eltempsTV3 Vall de Núria pic.twitter.com/AqDGA1jeeQ
— Josep Masnou Amat (@AmatMasnou) July 29, 2025
Palafrugell 29/7/25 @ipeppalafrugell @eltempsTV3 @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @ElTiempo_tve @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @tempsdemeteo @meteorac1 @MeteoMauri @marcredondo @TomasMolinaB @MeteoredES @jjanue @gemmapuigf @XFreixes pic.twitter.com/KpFB4xGLtO
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) July 29, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.