La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto acusar al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en el marco de la causa en la cual se investiga si el fichaje del delantero Neymar da Silva alteró el libre mercado de contratación de futbolistas.

Según han informado fuentes fiscales, el Ministerio Público no ve indicios delictivos que apunten en la participación de Bartomeu en las irregularidades que hincharon el coste del fichaje hasta 83 millones de euros.

Por esta razón, y a pesar de la decisión del juez instructor José de la Mata de incluirlo a la sentencia en la cual transforma las actuaciones en procedimiento abreviado y encausarlo por delitos de corrupción entre particulares y estafa, renunciará a reclamar penas para el presidente azulgrana.

De la Mata propuso este lunes juzgarlo junto con el delantero, a sus padres, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, así como el mismo club catalán.

Según la opinión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el contrato firmado en el 2011 por el cual Neymar recibía aparentemente 40 millones de euros habría impedido que el jugador entrara en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de manera que "se obtuviera una cantidad económica mayor para el traspaso, cosa que constituye el delito de corrupción entre particulares".

La causa se ha abierto por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao d'Eventos, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

DIS está personada como a acusación particular y ahora tiene que presentar su escrito provisional. En caso de que se incline para no incluir Bartomeu, este quedaría fuera del procedimiento.