Si alguien se pensaba que la venta de Neymar Jr al PSG supondría un punto y final a los problemas institucionales del Barça estaba muy equivocado.

Este miércoles, fuentes de la Audiencia Nacional han informado que un tribunal compuesto por tres magistrados juzgará al jugador y al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, por delitos de corrupción y estafa hacia el fondo brasileño DIS, que en el momento del fichaje del brasileño disponía de un 40% de sus derechos federativos.

El juzgado central de instrucción del tribunal, José María Vázquez Honrubia, ha remitido el caso a la sala de lo penal del Audiencia después de que la acusación particular del Grupo DIS pidiera que se condene Neymar por un delito de estafa continuada, el cual supone penas de hasta seis años de prisión. Honrubia ha tenido que recurrir a este método porque personalmente sólo se encarga de procedimientos en los cuales no se pida una pena superior a los cinco años.

DIS, que se querelló contra el jugador al sentirse engañado en su fichaje por parte del Barça el año 2013, también reclama cinco años de prisión para el padre de Neymar, para el presidente y expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, y una multa de 195 millones de euros para el club.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años de prisión y 10 millones de multa para Neymar y cinco años a Rosell, aunque este último ya se encuentra en prisión preventiva por una causa sobre blanqueo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Los clubs, también implicados

Si bien la Fiscalía no acusa Bartomeu, sí que reclama 8,4 millones de euros de multa para el FC Barcelona y 7 millones para el Santos brasileño, de donde provenía Neymar cuando fue fichado por el Barça en el 2013.

Para Neymar pide dos años de prisión, para su madre uno, y para la empresa familiar N&N una multa de 1,4 millones de euros. Según el fiscal, Rosell pactó el traspaso con el padre del futbolista "con la intención de ocultar su coste real", que después se supo que había ascendido a 83 millones de euros.