Se ha acabado la espera: el Barça ya es campeón de Liga. Con la victoria alcanzada en el pasado Clásico, en el que el conjunto de Hansi Flick volvió a demostrar su superioridad ante el Real Madrid, el campeonato quedó sentenciado. Los culés solo necesitaban dos puntos para poder sellar de forma matemática el triunfo y estos han llegado en el campo de sus vecinos, el Espanyol. El combinado blaugrana se ha llevado el segundo derbi barcelonés de la temporada gracias a un golazo de Lamine Yamal y una diana de Fermín López y ha sumado a sus vitrinas la 28.ª Liga, que sirve para completar un triplete de títulos domésticos hasta ahora inédito en la histórica del club presidido por Joan Laporta, con la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
La Liga de Hansi Flick, la Liga de la resurrección
Esta Liga será recordada por muchos motivos. Durante los últimos meses, Hansi Flick ha asegurado que para él el título más importante es la Liga, la "competición más honesta", donde no hay espacios a la sorpresa y donde se corona al equipo más regular. Pues bien, en esta 2024-25 ha habido uno claro y justo ganar: el Barça de Flick. El entrenador alemán ha sido capaz de reanimar una plantilla que tocó fondo completando un año sin tocar metal con Xavi Hernández en el banquillo y ha construido un combinado que ha vuelto a maravillar a todos los culés, con un juego ofensivo que no entiende de contextos ni rivales.
Solo una racha negativa a final del 2024 fundamentó algunas dudas en Can Barça. En unos meses de noviembre y diciembre para el olvido, los blaugranas sumaron un 6 de 24 preocupante - con derrotas contra el Leganés y la UD Las Palmas incluidas - que devolvió la igualdad a la tabla clasificatoria, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid presionando. Sin embargo, el equipo culé reaccionó en el 2025 y con uno impresionante 46 de 48, se ha acabado adjudicando la Liga en la jornada 36.
Ahora bien, más allá de los resultados, este Barça trascenderá en la memoria de sus aficionados por la forma como ha obtenido todos estos éxitos. Y es que el equipo de Hansi Flick ha desatado una ilusión en Barcelona que ha recordado tiempos dorados, con Guardiola en el banquillo y Leo Messi a la delantera. Ahora los pastores de este proyecto son Flick y Lamine. Solo el tiempo dirá si pueden crear un legado mínimamente parecido a los dos ídolos más grandes del barcelonismo en la historia reciente. De momento, van por el buen camino: la primera Liga ya es en el saco, recuperando el trono perdido el año pasado. La 28.ª de la historia del club.
Un triplete inédito con una asignatura pendiente
Con esta Liga, el Barça ha conquistado un triplete inédito en su historia, el primero doméstico. Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. Un éxito que casi todos los culés hubieran firmado al principio de temporada, pero que deja una clara asignatura pendiente: la Champions League. En Europa, la fe de este combinado se quedó en las puertas de la final, quedando eliminado de la forma más cruel posible contra el Inter de Milán.
Fue una derrota muy dolorosa, pero que tiene que servir para mantener el hambre para la próxima temporada. Lo más importante de todo es que este equipo está fundamentado por un eje vertebrador de futbolistas jóvenes, muchos de ellos formados en la Masia. Esto garantiza un futuro brillante. Y con Flick en el banquillo, todo será mucho más fácil.