La Audiencia Nacional confirmó el pasado viernes el rechazo de los recursos interpuestos por el Barça el pasado mes de noviembre por el caso Neymar 2. Desestimados también tres recursos más: del Santos, la empresa N&N y Nadine, madre del futbolista.

La sentencia obligará a declarar ante el juez a los cuatro afectados por el rechazo de los recursos, entre ellos el Barça, por estafa y corrupción entre particulares. El juicio se tendrá que celebrar este 2017, pero a estas alturas no hay fecha fijada por el juez debido a que todavía quedan para resolver los recursos presentados por Josep Maria Bartomeu y el mismo Neymar, que se resolverán en los próximos días.

Entre el escrito se ha explicado que la madre de Neymar seguirá encausada por corrupción entre particulares: "Existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada (...) como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes".

Caso Neymar 2

El caso se refiere al proceso judicial entre el DIS y el club blaugrana (caso Neymar 2) que comenzó con una querella del fondo de inversión en el mes de junio del 2015. DIS, con un 40% de los derechos federativos de Neymar, denunció haber sufrido un perjuicio económico por el precontrato que había firmado el Barça con el Santos de 40 millones de euros. El acuerdo decía que el jugador llegaría al club blaugrana como agente libre en 2014, y teniendo una penalización de 40 millones más 10 en el caso de que se fuera a otro equipo. "Al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso", sentencia la Audiencia Nacional.

Este segundo caso había llegado a una propuesta de procesamiento de Neymar, sus padres, el expresidente Sandro Rosell, el presidente Josep Maria Bartomeu y el propio club como persona jurídica, además del Santos y la empresa N&N. El pasado noviembre el Barça manifestó su "sorpresa y total disconformidad" en la propuesta del juez José de la Mata. También manifestaron que habían quedado especialmente "estupefactos" por el hecho de haberse reabierto un caso en que el magistrado decidió sobreseer el pasado mes de julio del 2016.

Precisamente el caso se vuelve a reabrir en un momento clave de la temporada del Barça y cuando el equipo está más cuestionado. A las malas sensaciones deportivas, vuelve a reabrirse el capítulo judicial.