Por muchas novedades y muchas ilusiones en nuevos magos, Leo Messi y Luis Suárez siguen marcando las diferencias en can Barça. Esta vez los dos grandes referentes del barcelonismo han rescatado a un Barça que se ha visto sorprendido por un sólido Alavés (2-1).

El Barça no quiere dejar escapar ningún punto, ni que sea en partidos más flojos del equipo, porque si la Liga está ganada, ahora no se puede perder. Coutinho ha debutado como titular en su nuevo estadio y ante un Camp Nou rendido a la nueva estrella brasileña que no ha disfrutado de su mejor partido.

Lobo feroz y oveja astuta

La predisposición de ver el efecto Coutinho como titular en un Barça ofensivamente muy potente han generado las mejores impresiones al aficionado blaugrana. Noche con un rival, a priori, asequible, y también con el nuevo tridente en el eje atacante ha aportado las mejores sensaciones para seguir marcando distancias en la Liga. Coutinho, con el '14' en la espalda, ha actuado en la zona del extremo derecho pero con cierta movilidad, Luis Suárez ha sido la clara referencia en la punta de ataque y Messi cubriendo la zona central con total libertad.

Eje ofensivo idóneo, con toda la artillería, y un equipo que completaban Iniesta, Paulino, Rakitic, Digne, Semedo y cerrando Umtiti, Piqué y Ter Stegen. Ernesto Valverde se ha guardado poca cosa en el banquillo, pero los dibujos sobre el papel no siempre tienen el resultado esperado. Y esta vez ha costado mucho encontrar los espacios.

A pesar de aspirar a una nueva goleada en la Liga, el Alavés no ha sido el rival pequeño que se encontró al inicio de la temporada en Medizorroza. La seriedad defensiva y la efectividad han dejado a los blaugrana más desconectados de lo esperado. El Barça ha tenido el dominio del balón, ha tenido la iniciativa y ha tenido las primeras ocasiones, pero los vascos han llevado el peligro.

Sobre el césped del estadio blaugrana no ha habido mejor inicio de película que con un Coutinho participativo, virguero y que ha conectado con Messi. Pero las primeras conclusiones también han sido que todavía le queda mucho a aprender del ADN Barça. Y como ya es habitual, el '10' también ha empezado siendo el líder de un Barça un pelo impreciso en los metros finales.

Y con este panorama incierto, el Alavés, siempre bien cerrado detrás, ha aprovechado el recurso del contragolpe para avisar y también para rematar. Dos o tres pases eran suficientes para los futbolistas entrenados por el exblaugrana Abelardo para dejar vencidos una vez y otra a los dos centrales culés, aventureros y desubicados. Y Guidetti no ha perdonado en el minuto 23. Pase de cincuenta metros al espacio y el delantero sueco no ha dudado a pesar de un semierror en el remate final. Ter Stegen, vencido, no ha podido hacer nada.

El Barça busca profundidad

Al Barça le ha faltado mucha profundidad en los primeros 45 minutos, y eso lo ha visto muy claro Valverde. La revolución ha venido desde el banquillo con un cambio de laterales. Jordi Alba y Sergi Roberto han entrado para remover la sólida defensa vasca. Y poco a poco, picando piedra, finalmente lo han conseguido.

Los blaugrana han seguido teniendo el dominio y las ocasiones, pero esta vez con más peligro. Ahora Messi, sin estar a un nivel estratosférico, se volvía a encontrar con Alba, su gran socio, y el Barça ha cambiado. Coutinho no ha tenido su mejor debut de titular y ha sido substituido por Paco Alcácer.

Valverde ha buscado cambios totalmente ofensivos, una nueva ayuda para fijar a los defensas del Alavés, y el éxito ha llegado. A dieciocho minutos por el final Iniesta ha hecho una de sus jugadas mágicas en la banda izquierda antes de un centro hacia el uruguayo Suárez que, siempre con la caña preparada, no ha fallado. Pero la cosa no ha acabado aquí, y un Barça crecido ha resuelto con una magistral falta de Messi dentro de los últimos diez minutos de partido. Si el astro está presente, todo puede pasar. Y ha pasadao.

Victoria sudada del Barça, con sufrimiento, sorpresa y suerte de un claro penalti en contra no pitado al final, pero se ha acabado con el resultado más justo. El Barça sigue ganando y todavía no conoce la derrota en la Liga. El próximo objetivo son las semifinales de la Copa del Rey contra el Valencia.