Xavi Hernández está pidiendo a Joan Laporta refuerzos a gritos. El conjunto catalán pareció disipar todas las dudas generadas en el partido ante el Atlético de Madrid con una victoria de mucho prestigio. Sin embargo, viendo el juego que practica el equipo, y más allá de la capacidad del técnico egarense para hacerlo funcionar, la plantilla no es suficiente para optar a ganarlo todo. El FC Barcelona, más allá de los resultados, está atravesando por varios problemas que no va a solucionar, únicamente, Vitor Roque, que llegará en el mercado de enero.

Hay mucha ilusión depositada en el aterrizaje del brasileño para reforzar el ataque blaugrana, y así generarle competencia a un Robert Lewandowski adormilado. No obstante, el bache por el cual están atravesando los culés van mucho más allá del frente ofensivo. La clave del juego catalán siempre ha residido en el centro del campo y es ahí donde mayores apuros está teniendo el Barça, sobre todo a la hora de generar superioridades con un pivote que se incruste entre centrales, para salir con el balón jugado.

Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE
Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE

Xavi da 2 opciones a Laporta para reforzar la medular

La marcha de Sergio Busquets ha sido la principal culpable generando un vacío, por ahora, imposible de ocupar. Oriol Romeu, a pesar de su gran inicio de temporada, que le valió para ser titular en varios enfrentamientos consecutivos, no ha acabado de encajar. El de Ulldecona ha sufrido un bajón de rendimiento que lo ha apartado de la titularidad y que ha dejado en evidencia que no es un centrocampista que pueda jugar en este FC Barcelona, al menos, como titular.

La sombra de Busi es demasiado alargada y Romeu no va a ser quien pueda hacer olvidarlo. Por esa misma razón, Xavi ha exigido a Laporta la llegada de algún nombre TOP, en esa posición. En concreto, ha puesto encima de la mesa a dos nombres que, según él, serían ideales para ocupar una posición tan delicada en el Barça.

Martín Zubimendi disputando un partido con la Real Sociedad / Foto: Europa Press
Martín Zubimendi disputando un partido con la Real Sociedad / Foto: Europa Press

La lista que contempla Xavi para reforzar la medular, y que ya ha hecho saber a su presidente, cuenta con Martín Zubimendi y Joshua Kimmich como principales objetivos. El ideal, como así ha ocurrido en la selección española, como relevo de Busquets es Rodri Hernández, pero esa opción está totalmente descartada.

Zubimendi o Kimmich, objetivos del Barça

No es nuevo el interés de Xavi en Zubimendi, que ya intentó sacarlo de la Real Sociedad este verano. Sin embargo, la elevada cláusula de rescisión del futbolista, de 60 millones de euros, hacen muy difícil la llegada del jugador txuri urdin a can Barça. Los problemas financieros del club limitan los movimientos y el pivote donostiarra se complica.

Joshua Kimmich aplauso / Foto: Europa Press
Joshua Kimmich aplaudiendo a la afición del Bayern de Munich / Foto: Europa Press

Además, Zubimendi aseguró querer jugar la Champions League con el equipo de su vida, la Real Sociedad, y se mostró reacio a salir. En el caso de Kimmich desde can Barça son prudentes con un futbolista que, también, tiene contrato hasta 2025 y cuyo precio de salida es mucho más elevado.

A pesar de ello, el alemán tiene más posibilidades de recalar en el FC Barcelona que Zubi. El futbolista del Bayern de Munich se ha dejado querer por el Barça, Xavi lo elogió y él hizo lo propio, lo cual parecía indicar que su fichaje se podía cerrar. No obstante, la intención del jugador es terminar la temporada con el gigante bávaro y, una vez ahí, tomar una decisión.