El Barça sufre mucho para sumar tres puntos contra el Alavés en el Camp Nou. Leo Messi, otra vez, ha aparecido en el momento clave para romper el empate con un lanzamiento de falta.

Ernesto Valverde ha aprovechado la visita de los vascos para hacer rotaciones y ha estado a punto de pagarlo caro. Philippe Coutinho se ha estrenado como titular, pero ha acusado la falta de entendimiento con sus compañeros. El partido deja claro que Sergio Busquets es insustituible en este equipo y señala a los dos laterales suplentes: Nélson Semedo y Lucas Digne.

El 1x1 del Barça-Alavés

Ter Stegen: Clave

No ha podido hacer nada para evitar el gol poco ortodoxo de Guidetti. Ha vuelto a mantener al equipo de pie cuando corría el riesgo de hundirse con paradas de mérito. Un día más, sus intervenciones se traducen en puntos.

Nélson Semedo: Mareado

Ha jugado permanentemente en campo contrario, pero no ha sido decisivo cuando ha pisado el área del Alavés. Está muy cómodo cuando tiene metros para correr pero ha evidenciado falta de acuerdo con Paulinho y Coutinho, sus compañeros de banda.

Gerard Piqué: Impreciso

No ha tenido su noche más acertada con la pelota en los pies. El Barça ha echado de menos su lucidez cuando tenía que salir de atrás. Ha provocado algún contragolpe del Alavés con pérdidas en medio del campo y le ha costado contener el ataque de los vascos, que siempre salían con peligro.

Samuel Umtiti: Sobrio

Tercer partido después de su lesión. Umtiti ha conseguido mantener el mismo nivel y ha vuelto a asumir los galones en el eje de la defensa. El Alavés lo ha exigido en las transiciones pero ha sacado pecho desde detrás para empujar al Barça. Confía tanto en sus posibilidades que ya manda a algún compañero.

Lucas Digne: Tímido

No ha aprovechado la oportunidad. Valverde le ha premiado con la titularidad, pero ha corregido su decisión al principio de la segunda parte. Ha demostrado por qué vive en la sombra de Jordi Alba y es un claro candidato a abandonar el club en este mercado de verano. Necesita destaparse con urgencia.

Ivan Rakitic: Secundario

Ha vuelto a ser el sustituto de Sergio Busquets. No ha sido protagonista, pero ha sacrificado el lucimiento personal para conservar el equilibrio del equipo. Aunque era uno de los primeros en iniciar la presión, el Alavés no tenía problemas para superar líneas en jugadas que acababan señalándolo.

Andrés Iniesta: Lúcido

El capitán al rescate. Una vez más, Iniesta ha reanimado al equipo cuando peor lo estaba pasando. Una jugada suya, después de muchas imprecisiones, ha servido en bandeja el gol del empate a Luis Suárez. El Barça tiene un tesoro que tiene que aprender a disfrutar mientras lo dosifica.

Paulinho: Disperso

Ha vuelto a jugar como interior derecho y no ha podido hacer nada para incidir en el resultado. El Alavés ha planteado un partido con las líneas muy juntas y eso ha asfixiado a Paulinho. En espacios reducidos, el brasileño pierde gran parte de su gracia.

Philippe Coutinho: Gris

Ha acusado la falta de rodaje al lado de sus compañeros. Valverde lo ha situado enganchado a la banda derecha para incluirlo al lado de Iniesta. Y ha demostrado que no domina la posición. No ha podido desequilibrar a su lateral y la suerte le ha vuelto la espalda en un disparo desde dentro del área. Su estreno como titular ha acabado a los 65 minutos.

Luis Suárez: Impetuoso

Nunca deja de luchar y hoy, por octava jornada consecutiva, ha vuelto a tener premio del gol. Iniesta le ha regalado el empate y él ha hecho lo que mejor sabe hacer: rematar al primer toque. Antes había tenido ocasiones claras, pero el tiempo, cuando tiene que definir delante al portero rival, juega en su contra.

Leo Messi: Brillante

No había estado acertado en los últimos metros, como todo el equipo. En un día donde al Barça todo se le hacía una montaña, su genio ha vuelto a desnivelar la balanza. Una falta magistral en el minuto 84 ha sido suficiente para darle la vuelta al marcador. Otro día en que decide dinamitar un partido y ya van...

Sergi Roberto: Adaptado

El Barça ha notado mucho su ausencia. Semedo no ha conseguido sustituirlo con garantías y su entrada le ha dado otro aire al equipo, sobre todo en ataque. Roberto aporta un puñado de soluciones cuando corre a la espalda del lateral rival. Y eso no tiene precio.

Jordi Alba: Potente

Su cambio, como el de Roberto, buscaba abrir el campo para desatascar el ataque del Barça. El Alavés se defendía sin problemas y él ha contribuido ha desgastarlo en los últimos minutos. Pisa el área rival con la misma facilidad que defiende a su extremo. El equipo no puede vivir sin él.

Paco Alcácer: Recuperado

Primeros minutos después de superar una lesión muscular. Necesita rodaje para coger la forma física pero tiene plenamente interiorizada la manera de jugar del Barça. Entiende los movimientos de Messi y Suárez. Se puede convertir en un gran refuerzo para el tramo decisivo de la temporada.