Conocido como el Black Woodstock, el Harlem Cultural fue el festival que puso banda sonora al movimiento "black power", la revolución por la defensa y reivindicación de los derechos de la población afroamericana que estalló a finales de los sesenta en los Estados Unidos, de norte a sur, de este a oeste, de punta a punta del país. El documental Summer of Soul, dirigido por ?uestlove, batería de The Roots, revive un de los acontecimientos más relevantes en la historia de la cultura negra del siglo XX.

Black Woodstock 1969

En un momento en que la población negra norteamericana había perdido sus principales líderes y referentes -Martin Luther King y Malcom X habían sido asesinados-; los músicos se convirtieron en los altavoces de sus demandas, las armas en la lucha por su causa. "¿Pueblo negro estás preparado? ¿Estás preparado para matar si hace falta"?, clama la gran diva del soul Nina Simone poco después de interpretar su clásico 'To Be Young, Gifted and Black'.

El otro Woodstock

Celebrado a lo largo de seis domingos del verano de 1969, del 19 de junio al 24 de agosto, el Harlem Cultural Festival reunió a más de 300.000 personas en el Mount Morris Park (ahora Marcus Garvey Park) para disfrutar de las mejores expresiones de la música negra: jazz, souls, góspel, ritmos latinos... del momento.

Un cartel de ensueño del cual, entre otros, participaron figuras del calibre de Nina Simone, Stevie Wonder, B.B. King, Sly and the Family Stone, Chuck Jackson, Abbey Lincoln & Max Roach, the 5th Dimension, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson o Moms Mabley.

Organizado por Tony Lawrence, un cantante menor que había tenido no cinco sino cuatro minutos de fama con el sencillo 'Teen 'N Tea Caravan', el festival fue grabado por Hal Tulchin, un joven productor televisivo. Tulchin acumuló más de 40 horas de material audiovisual, que, los poderes fácticos del momento, consiguieron esconder y silenciar.

bb king summer of soul
BB King fue una de las estrellas del Harlem Cultural Festival

El Harlem Cultural Festival coincidió en el tiempo con el legendario concierto de Woodstock, un acontecimiento incuestionablemente histórico que se celebraba a poco más de 150 kilómetros de Manhattan. Y mientras éste ha sido recordado como uno de los momentos culminantes de la cultura de los años sesenta, el Harlem Cultural Festival cayó en el olvido.

La Luna era Harlem

Medio siglo después, Ahmir Thompson, más conocido como ?uestlove, batería de la banda de hip hop The Roots y uno de los más prolíficos activistas en defensa de la cultura negra y su herencia, ha recuperado el metraje grabado por Tulchin y ha dado vida a Summer of Soul, el mejor documental que verás este verano (y muy probablemente el resto del año). Una película única por su valor cultural (las actuaciones son espectaculares) e histórico: la efervescencia social de la población negra traspasa la pantalla y cautiva al espectador.

"Es absolutamente increíble que todos estos artistas actuaran en este festival y que no haya ninguna documentación al respecto. Demuestra que la historia revisionista y la eliminación de la historia negra, sea por mezquindad, con intención o por accidente, es muy real", ha afirmado el director de Summer of Soul, una de las cintas que más elogios recibió en la última edición del festival de Sundance.

Summer of Soul el festival de musica historico de Harlem

El Harlem Cultural Festival también coincidió en el tiempo con la llegada del hombre a la Luna (el 29 de julio de 1969). "¿La Lluna?", se pregunta mirando a cámara uno de los asistentes en el festival. "Eso le interesará alos que hayan ido hasta allí, a los científicos y a sus familiares". Aquel verano lo único que importaba en las calles de popular barrio neoyorquino era bailar con la música del alma.

Estrenado el pasado 16 de julio, aún lo encontraréis en la cartelera de diversas salas de cine y en la plataforma Disney +.