El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha confundido públicamente entre Islandia y Groenlandia durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos. En una parte de su discurso centrado en la economía norteamericana y la política de aranceles, Trump ha asegurado que los Estados Unidos “son más ricos que nunca” gracias a estas medidas y ha puesto como ejemplo Islandia, afirmando que “sin aranceles, ni siquiera nos hablarían”. Sus palabras han llegado una semana después de haber amenazado con aranceles a países europeos para presionar a Dinamarca para que vendiera Groenlandia, no Islandia, a los Estados Unidos.
En una segunda intervención, el republicano ha vuelto a confundir los territorios insulares al hablar de la seguridad de la OTAN, que, según él, depende de controlar Groenlandia, a pesar de referirse a ella nuevamente como Islandia. “Estoy ayudando a la OTAN. Y hasta hace unos días, cuando les hablé de Islandia, me querían. La última vez me dijeron papá”, ha dicho, citando después un supuesto comentario: “Un hombre muy inteligente dijo: ‘Es nuestro papá’”.
La confusión se ha repetido una tercera vez cuando Trump ha atribuido una caída bursátil a Islandia. “Nuestra bolsa sufrió la primera bajada ayer por culpa de Islandia. Así que Islandia ya nos ha costado mucho dinero”, ha afirmado, mezclando de nuevo Islandia y Groenlandia en un discurso que ha generado perplejidad en redes sociales.