La dieta cetotariana es una versión algo más vegetariana de la popular dieta cetogénica o dieta keto, que es un plan de alimentación bajo en carbohidratos, alto en grasas y moderado en proteínas.

Aunque una dieta cetogénica típica puede incluir grandes cantidades de carne y productos lácteos como queso y nata montada, la dieta cetotariana excluye la mayoría de los productos de origen animal, a excepción de los huevos, el pescado, el marisco y el ghee o mantequilla clarificada.

La keto es una dieta de pérdida de peso efectiva y altamente antiinflamatoria. Puede ayudar a tratar la diabetes tipo 2 y ciertos trastornos del cerebro y del sistema nervioso, como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.

Al igual que la keto, las dietas vegetarianas tienen efectos antiinflamatorios. Además, se ha demostrado que benefician la salud del corazón, el control del peso y el control del azúcar en la sangre.

Cómo seguir la dieta cetotariana

Para seguir la dieta cetotariana, debe restringirse la ingesta diaria de carbohidratos a menos del 5% de calorías. Además, se debe ingerir el 70-75% de las calorías de grasa y el 20-25% de proteína. De igual manera, no debe consumirse carne ni productos lácteos.

Esta dieta también anima a evitar los aceites de semillas y los aceites vegetales, ya que promueven la inflamación debido a su alto contenido en grasas omega 6.

La cetotariana tampoco incluye las verduras solanáceas, tales como berenjenas, pimientos, tomates y patatas, ya que contienen sustancias que impiden digerir y absorber adecuadamente los nutrientes.

En la dieta cetotariana, la mayoría de las comidas se componen de vegetales bajos en carbohidratos con una pequeña porción de proteínas y grasas saludables.

Tosta cetotariana : Unsplash
Tosta cetotariana / Unsplash

¿Ayuda con la pérdida de peso?

De momento se han realizado pocas investigaciones sobre la dieta cetotariana específicamente. Sin embargo, sobre la dieta cetogénica sí se sabe que es de pérdida de peso muy efectiva cuando también se restringe la ingesta de calorías.

A pesar de su mayor volumen, los alimentos vegetales como las verduras sin almidón suelen contener menos calorías que los alimentos de origen animal, lo que significa que se pueden comer grandes cantidades por menos calorías de las que se encuentran en los alimentos de origen animal.

Además, las dietas vegetarianas suelen ser ricas en fibra, y las dietas ricas en fibra conllevan un mejor control del peso.

Otros posibles beneficios

Debido a que es altamente antiinflamatoria, la dieta cetotariana puede ayudar a muchas afecciones inflamatorias, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Además, la cetosis beneficia al cerebro y al sistema nervioso.

Por otra parte, la dieta cetotariana puede promover la salud intestinal. Es rica en alimentos fermentados, que pueden introducir más bacterias saludables en el intestino, así como fibra, que puede disminuir el estreñimiento y alimentar las bacterias intestinales saludables.

Por último, la cetotariana es una dieta es muy rica en nutrientes. Incluye pescado, que es rico en grasas omega 3 saludables y antiinflamatorias, y numerosas verduras de todo tipo, lo que garantiza que esté repleta de diversos nutrientes y antioxidantes.

Potenciales desventajas

El mayor inconveniente de la dieta cetotariana es que puede ser bastante restrictiva y difícil de seguir. Para hacerla correctamente se requiere una planificación exhaustiva, y las opciones para salir a comer fuera de casa son limitadas.

Si tienes antecedentes de trastornos alimentarios, es posible que la dieta cetotariana no sea adecuada para ti por el hecho de que puede promover patrones de alimentación más restrictivos.

Aun así, debido a que contiene alimentos animales saludables como pescado y huevos, existe poco riesgo de deficiencia de nutrientes, lo que sí suele ser un problema con otras dietas basadas en vegetales. En todo caso, antes de comenzar cualquier dieta nueva, se recomienda consultar con un médico, sobre todo si sufres alguna afección médica.