Afortunadamente, hoy en día los pimientos están disponibles durante todo el año, aunque son más típicos y abundantes durante los meses de verano. Además, con el paso del tiempo, y sobre todo gracias a la globalización de la cocina, su uso en los platos ha ido incrementando su popularidad, tanto como integrante principal como en su calidad de acompañante o formando parte de distintas salsas.

Los pimientos verdes son uno de los tipos de pimientos dulces más sabrosos y tienden a permanecer frescos un poco más que los pimientos rojos o los amarillos, siendo asimismo un poco más amargos y algo menos dulces que los dos citados.

Se trata de una verdura muy popular porque es increíblemente versátil y se puede añadir a casi cualquier plato salado. Además de su versatilidad, los componentes de los pimientos verdes pueden ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud, de los que vamos a ver a continuación los principales.

Mejoran la salud ocular

Los pimientos verdes tienen entre sus componentes un compuesto químico llamado luteína. La luteína le da a ciertos alimentos, incluidas las zanahorias, el melón y los huevos, su distintivo color amarillo y naranja. Se trata de un antioxidante que se ha demostrado que mejora la salud ocular.

Específicamente, la luteína ayuda a fortalecer la parte del ojo que a menudo se daña con la luz azul, por ejemplo de las pantallas de los dispositivos electrónicos. Obtener suficiente luteína mediante lo que ingerimos, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la degeneración macular y las cataratas.

Pimiento verde
Pimiento verde

Previenen la anemia

La anemia es una condición que se deriva de no tener suficiente hierro en la sangre. Esto puede limitar la producción de glóbulos rojos sanos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los principales síntomas de la anemia incluyen la fatiga y la debilidad.

Los pimientos verdes no solo son ricos en hierro, sino que también son ricos en vitamina C, que puede ayudar al cuerpo a absorber el hierro de manera más eficiente. Esta combinación convierte a los pimientos verdes en un alimento muy eficaz a la hora de prevenir y tratar la anemia ferropénica.

Son nutritivos

Si bien las naranjas pueden ser conocidas por su alto contenido de vitamina C, los pimientos verdes tienen el doble de la cantidad de vitamina C por peso que tienen las naranjas y otros cítricos. Los pimientos verdes también son una excelente fuente de vitamina B6, vitamina K, potasio, vitamina E, vitamina A y folatos.

Aspectos a tener en cuenta

Los pimientos verdes son seguros para que la gran mayoría de la gente los coma con moderación. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a los pimientos verdes, y especialmente las personas que ya son sensibles al polen. Conviene estar atento a los signos de una posible reacción alérgica, como dificultad para respirar o hinchazón de la lengua o la garganta, y acudir a un médico si es necesario.