Un tomate mediano proporciona solo 22 calorías y unos 5 gramos de carbohidratos. Pero de lo que sí va bien servido es de nutrientes y de beneficios para la salud. Y aunque los países mediterráneos tienen este fruto muy incorporado en sus dietas, no todo el mundo le saca el provecho que merece la pena. Por eso, a continuación vamos a ver qué ventajas nos proporcionan los tomates.

Protegen el corazón

Los tomates contienen un antioxidante llamado licopeno, que es el que le confiere su característico color rojo. Los niveles más altos de licopeno en la sangre están relacionados con tasas de mortalidad más bajas para las personas con síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Mejoran la vista

El licopeno también es bueno para los ojos, como también lo son la luteína y el betacaroteno, presentes en el tomate. Cuidan la visión y protegen contra las afecciones oculares, incluidas las cataratas y la degeneración macular.

Una gran fuente de vitaminas

Cuando comemos un solo tomate, nuestro organismo recibe alrededor de un 40 por ciento de la vitamina C diaria recomendada. Pero, asimismo, el tomate cuenta con vitamina A, protectora del sistema inmune, la vista y la piel, así como vitamina K, que protege los huesos y potasio, un nutriente importante para el corazón y los músculos.

Piezas de tomate : Unsplash
Piezas de tomate / Unsplash

Mejoran la salud digestiva

El líquido y la fibra de los tomates actúan contra el estreñimiento. Aun así, hay que tener en cuenta que para algunas personas la acidez de los tomates cocidos puede provocar reflujo e indigestión.

Protegen la salud de la piel

Los tomates aumentan la producción del pro colágeno, una molécula que le da a la piel su estructura y la mantiene firme y joven. Los científicos creen que el licopeno en los tomates es la clave.

Favorecen el control de la diabetes

Los tomates pueden ser un alimento protector para las personas con diabetes tipo 2 porque favorecen una disminución en la peroxidación lipídica, una reacción en cadena en la que sustancias llamadas radicales libres atacan la grasa y provocan daños que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Esto es particularmente importante, porque la diabetes duplica el riesgo de accidente cerebrovascular y el ataque al corazón.

Protegen contra el cáncer

Son varios los estudios que han encontrado vínculos entre el compuesto estrella licopeno y una menor incidencia de cáncer de próstata, ovario, pulmón y estómago.