En motiu de l'exhumació del dictador Francisco Franco, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, va pujar dues fotografies a Instagram d'avantpassats que havien patit la repressió franquista. Una del seu oncle avi i la segona del seu avi.

El més sorprenent d'aquest fet és la increïble semblança entre el president del PP, Pablo Casado, i l'avi d'Iglesias. Tot i que el primer llueix actualment barba i el segon un bigoti, la similitud de les cares és innegable. De fet, en els mateixos comentaris ja hi ha uns quants usuaris que pregunten al líder morat sobre aquesta qüestió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera foto es de mi tío abuelo al que fusilaron en 1939. La segunda de mi abuelo que estuvo en la cárcel con Franco. Hoy, tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco sale del Valle de los caídos. Es una buena noticia, pero los restos de Franco no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado. Mi padre y mi abuelo estuvieron en las cárceles de Franco. A mi tío abuelo le fusilaron en 1939. Hoy es un día emocionante pero no basta trasladar a la momia, es necesario que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y aquí los torturadores disfrutan de reconocimientos, de honores y de la más vergonzosa impunidad. El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo El Gobierno se negó a conceder la extradición de Martin Villa a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Ayer una periodista me aseguró que Martin Villa irá a Argentina por su propia voluntad. Ojalá pero eso no cambia la vergonzosa actuación del Gobierno Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas. Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia. . . . #justicia #memoria #dignidad #verdad #reparación #democracia

A post shared by Pablo Iglesias (@iglesiasturrionpablo) on

Tot i la similitud d'aparença, ambdós personatges no podrien haver tingut vides més diferents. Mentre Casado presideix un partit conservador fundat per l'exministre franquista Manuel Fraga; l'avi d'Iglesias, Manuel Iglesias Ramírez, va ser condemnat a mort pel franquisme l'any 1939, tot i que finalment la pena va ser commutada per presó gràcies al testimoni de diversos membres de la Falange que van desmentir moltes de les acusacions contra ell.