Protección Civil ha activado el plan Neucat en fase de alerta por la previsión de nevadas a partir de esta mañana de sábado en el centro y noreste de Catalunya. La cota de nieve se sitúa, en general, entre los 600 y 700 metros, aunque puntualmente puede bajar hasta los 300 o 400 metros, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
El Meteocat ha emitido avisos de peligro por nieve que afectan hasta a 22 comarcas, con un riesgo de 2 sobre 6 y la posibilidad de superar los 5 centímetros de espesor a partir de los 700 metros. Seis comarcas se encuentran en aviso naranja por acumulaciones destacables: por la mañana, el Berguedà, el Moianès, el Lluçanès, Osona, el Ripollès y la Selva, mientras que por la tarde el riesgo más elevado se desplazará hacia el Alt Empordà.
La situación viene marcada por el paso de un nuevo frente asociado a la borrasca Ingrid, que está dejando precipitaciones generalizadas en buena parte del territorio. La entrada de aire frío ha provocado un descenso notable de la cota de nieve, hecho que puede permitir ver nevar en zonas poco habituales como puntos elevados de la Catalunya Central, el Vallès, el Camp de Tarragona, el Montseny o el norte de las comarcas gerundenses. También se han registrado nevadas en áreas de Ponent y en las Terres de l'Ebre.
Durante la noche ya ha nevado en el Pirineo, en zonas habituales del invierno, y a primera hora de este sábado era obligatorio el uso de cadenas en la carretera N-260 en Sarroca de Bellera y en Ribera d’Urgellet. Protección Civil advierte que es muy probable que haya afectaciones en la red viaria, en un sábado marcado también por problemas en Rodalies y el corte de la AP-7 en el Alt Penedès.
Ante este escenario, se pide extremar la precaución en la movilidad y en las actividades al exterior, especialmente en las zonas afectadas por los avisos meteorológicos.
