Este viernes ha ofrecido una jornada estable de sol y bonanza en buena parte de Catalunya después de muchos días de ambiente frío, húmedo y gris. Aun así, no se acaba la racha inestable, ya que en algunos puntos de Ponent hemos acumulado hasta 1 litro de precipitación. Llevamos ya ocho días con lluvia en algún punto del país; todo esto en un mes de enero que no parece que vaya a ser el más seco del año. Este fin de semana mantendrá esta racha, ya que la llegada de la borrasca de gran impacto Ingrid, así como la formación de pequeñas borrascas secundarias a su alrededor, serán responsables de una nueva tanda de lluvias generales. Además, la irrupción de una masa de aire polar oceánica, muy fría y húmeda, permitirá que la cota de nieve se quede por debajo de los 700 u 800 metros. No será un episodio de chubascos abundantes, sino de lluvias de ir haciendo y de nevadas en puntos elevados del interior de Catalunya.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado, 24 de enero
La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada inestable por la llegada de la borrasca Ingrid a Catalunya. La aproximación de esta perturbación desde poniente hará que el cielo se vaya cubriendo de oeste a este durante la madrugada, momento en que también llegarán las precipitaciones a nuestra casa. Durante la primera mitad del día, se esperan lluvias débiles o localmente moderadas en diferentes puntos del territorio, de carácter intermitente y disperso, que afectarán sobre todo la franja occidental y la mitad norte de Catalunya. A medida que pasen las horas, el grueso de precipitaciones se concentrarán en el Pirineo y el cuadrante noreste, donde se esperan acumulados un poco más significativos de precipitación, de entre 10 y 15 litros, ya que la formación de una mesobaja en el golfo de León podría aumentar la persistencia de la lluvia en estas zonas. Por otro lado, no se pueden descartar algunas lloviznas en puntos del litoral o prelitoral central.
La noticia de la jornada serán las nevadas o heladas fuera del Pirineo, ya que el descenso de las temperaturas permitirá que la cota de nieve se quede por debajo de los 700 metros de altura. Se esperan algunas nevadas débiles en el Parque Natural de Els Ports, las montañas de Prades, puntos del Altiplano Central y el Montseny. La nieve también llegará al Pirineo, con cotas bajas de entre 800 y 600 metros de altura, que permitirán registrar algunas heladas en los pueblos y ciudades de los valles de la cordillera. Las cimas de las comarcas del Prepirineo, como el Berguedà, esperan algunos copos de nieve durante la jornada. El viento del noroeste soplará de forma moderada en todo el país, mientras que puntos de la Catalunya central, la costa de Tarragona o el delta del Ebro esperan algunas rachas intensas de mistral que podrían superar los 50 km/h. La irrupción de esta masa de aire frío y húmedo asociada a la borrasca Ingrid supondrá una fuerte bajada de la temperatura, ya que las máximas quedarán frenadas por debajo de los 10 °C en toda la geografía. Únicamente algunas regiones del litoral central podrían rozar los 12 °C durante las horas centrales. Destacamos el ambiente gélido que se vivirá en comarcas como la Anoia o la Segarra, donde será difícil alcanzar los 6 o 7 °C. En todo caso, las mínimas no bajarán tanto por la densa cobertura de nubes.

Cielo radiante a mediodía en el barrio de Navas, mirando hacia Collserola. @btveltemps @3CatInfoelTemps @SeguimlaMeteo @meteocat @AEMET_Cat @Cat_Meteo pic.twitter.com/qczxzEUAbA
— Ferran Gil (@Fcam1970) January 23, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La inestabilidad irá a menos de cara al domingo, aunque durante la madrugada todavía tendremos algunas nevadas en puntos de la vertiente norte del Pirineo. De cara a la mañana, disfrutaremos de una atmósfera más estable y despejada, con predominio del sol y algunas nubes altas que dejarían el cielo velado o blanquecino. En las llanuras del Bages o de Osona se podrían formar algunas nieblas matinales que se levantarán rápidamente. Llegada la tarde, las borrascas atlánticas nos querrán hacer saber que todavía no se marchan. La aproximación de un frente supondrá un aumento de la nubosidad durante la segunda mitad del día, especialmente en el oeste de Catalunya, mientras que el tiempo seguirá más sereno en la costa. Las precipitaciones volverán a Ponent y al Pirineo, con algunas lluvias débiles y poco abundantes que descargarán hacia el sur de Lleida o puntos del Prepirineo. Se esperan, por otro lado, algunas nevadas en las montañas de la Vall d’Aran y el Pallars Sobirà. Incluso, podríamos observar algunas nevadas en las sierras del interior de Tarragona. El viento del oeste seguirá soplando con fuerza en la mitad sur, con ráfagas que podrían superar los 50 o 60 km/h en puntos de la Costa Daurada, el valle del Ebro o el interior de Barcelona. Aumentará el contraste térmico gracias a una disminución de la cantidad de nubes, de forma que las máximas subirán tímidamente, hasta rozar los 14 °C en algunos puntos del litoral, mientras que las mínimas caerán en picado. Se espera una madrugada de domingo muy fría, con heladas en el interior y los valles del Pirineo.
La próxima semana comenzará con una clara mejora del tiempo, ya que la borrasca Ingrid irá perdiendo fuerza y Catalunya quedará fuera de su radio de acción. Esperamos una jornada de cielo destapado o poco nublado por la mañana, con algunas nieblas más densas en las llanuras y hondonadas del interior, y todavía fuertes ventoleras en la mitad septentrional del país. De cara a la tarde, llegarán algunos intervalos de nubes altas y medias que anunciarán la llegada de un nuevo frente, aunque este será un poco diferente. A última hora del lunes, podrían llegar algunas precipitaciones débiles, en forma de nieve en el extremo norte y como lloviznas en Ponent. El martes estará protagonizado por el paso de un frente cálido que hará subir notablemente los termómetros en toda Catalunya, especialmente en la costa gerundense, donde el viento recalentado de lebeche permitirá que los mercurios se eleven hasta los 17 o 18 °C. Este frente dejará el cielo cubierto de nubes de base alta en la costa central, puntos del interior y en el Pirineo, mientras que en los extremos tendremos algunos ratos más de sol. En cualquier caso, esperamos una jornada de lloviznas débiles en buena parte de la geografía, aunque los acumulados de precipitación no deberían superar los 5 o 10 litros.
El paso del frente cálido abrirá las puertas a una nueva masa atlántica fría, que supondrá una bajada de las temperaturas a partir del miércoles. La atmósfera se mantendrá relativamente tranquila, teniendo en cuenta que nos encontramos bajo la influencia de un carrusel de borrascas atlánticas. Jornada de cielo variable, con algunas nubes inofensivas y brumas matinales. Aun así, no sería imposible que llegaran algunas gotitas muy locales en puntos de Girona y del delta del Ebro. De cara a la segunda mitad de la próxima semana, no podemos pensar en anticiclones ni en bonanza, ya que nos mantendremos en un contexto inestable con perturbaciones que irán llegando desde el oeste. Los termómetros se mantendrán por debajo de la media climática y es posible que varias tandas de lluvia y nieve afecten Catalunya, pero en principio podemos descartar episodios extremos de frío o temporales

Mont-ras 23/1/26 @3CatInfoelTemps @aquilatierratve @tiempobrasero @elnacionalcat @ElTiempo_tve @eltemps_rtve @SoniaPapell @SergiLoras @meteorac1 @ARAmeteo @tempsdemeteo @MarcSilvestre7 @MeteoredES @mauri_francesc @TomasMolinaB @RPalafrugellFM @jjanue @gemmapuigf @alcantara_alb pic.twitter.com/1QpR1A9VaD
— Miquel Galceran Radresa (@Galceradresa) January 23, 2026
Salida de sol con algunas nubes fotogénicas, altocúmulos lenticulares undulatus? No lo sé pero son muy bonitos @3CatInfoelTemps @gemmapuigf @TomasMolinaB @alcantara_alb @aquilatierratve pic.twitter.com/Fp0CaY9KWa
— M.Mercedes Creus (@MMercedesCreus) January 23, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.