El Samsung Galaxy S25 Ultra es, actualmente, uno de los mejores smartphones que se pueden encontrar en el mercado. Aunque ya lleva unos cuantos meses a la venta (febrero de 2025), y eso en el ámbito tecnológico es casi una “eternidad”, no tiene nada que envidiar a terminales de gama alta lanzados posteriormente: pantalla AMOLED de altísima calidad, procesador Snapdragon 8 Elite que puede con todo, conectividad a prueba del futuro, gran batería un apartado fotográfico que quita el hipo.
De hecho, el sistema de cámaras es uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy S25 Ultra. Y no es para menos: cuatro sensores, siendo el principal de 200 MP, con capacidad para grabar vídeo en resolución 8K y un sinfín de modos y ajustes de imagen para capturar momentos especiales como un profesional. Sin embargo, como ocurre generación tras generación, siempre falla algo que hace que la experiencia no sea perfecta.
En muchos casos, los problemas son solucionables mediante actualizaciones de software. Las mismas que también los provocan. Y es que muchos usuarios habían reportado un comportamiento extraño del dispositivo al tomar fotografías a la Luna tras actualizar a la última versión beta de One UI. Por suerte, Samsung ha actuado rápido para que el incidente se quedase en una mera anécdota.
Un fallo en los algoritmos de zoom en la versión Beta 4 de One UI 8
Hace unas semanas, concretamente a finales de julio de 2025, Samsung liberó la versión Beta 4 de One UI 8, la próxima gran actualización de su capa de personalización para teléfonos móviles inteligentes y tabletas. Al ser una versión de prueba, es normal encontrar fallos en ciertas funciones o un comportamiento del dispositivo errático. Los usuarios que la instalaron en sus Samsung Galaxy S25 Ultra notaron que las fotografías de la Luna no tenían el resultado esperado.
El error conocido como Purple Moon del Samsung Galaxy S25 Ultra provocaba un fallo visual que hacía que las fotografías tomadas a la Luna tuvieran un tono púrpura en lugar de su color natural. El fallo aparece tras tomar la fotografía, no durante la vista previa, por lo que al principio los usuarios no notaron nada extraño. Además, el fallo solo aparece al utilizar niveles de zoom altos, desde 30x hasta 100x (Space Zoom), que son los más habituales para fotografiar el satélite.
En la versión Beta 4 de One UI 8 existe un error de procesamiento en los algoritmos de zoom, posiblemente relacionadas con las mejoras implementadas en Space Zoom, además de una optimización agresiva de la imagen mediante inteligencia artificial. El fallo parece solo haber afectado a los Samsung Galaxy S25 Ultra, ya que los poseedores de los modelos S25 o S25 Plus no reportaron problemas similares. Curiosamente, no todos los 25 Ultra que instalaron dicha beta experimentaron el problema.
Como solución, Samsung lanzó la Beta 5 de One UI 8, que también integra el parche de seguridad de agosto de 2025 para proteger al dispositivo de las ciberamenazas. Lo más recomendable, sobre todo si no tenemos dispositivos de testeo, es no instalar actualizaciones beta en teléfonos y tabletas de uso diario, ya que pueden surgir fallos que impidan utilizarlos con normalidad.