La intensa nevada en el Pirineu está provocando afectaciones en algunas carreteras por la acumulación de nieve. Así, este sábado por la mañana hay cortadas tres carreteras y la nieve obliga a circular con cadenas en una veintena de vías más, concentradas en la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya y el Ripollès. El tramo final del puerto de la Bonaigua está cerrado por riesgo de aludes y tampoco se puede acceder a la BV-4024 en el coll de Pal por fuerte viento y nieve, y a la GIV-4016 en Toses. En paralelo, son necesarios equipamientos especiales para circular en la N-260 en la collada de Toses; la C-38 entre Sant Joan de les Abadesses, Molló y el coll d'Ares; la N-230 entre Vilaller y Vielha por el túnel de Vielha; la N-260 en el puerto del Cantó; la BV-4031 en la Creueta; la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu; y la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu.

También son necesarias cadenas en carreteras más secundarias como la L-500, entre Pont de Suert y la Vall de Boí; la L-501 en la Vall de Boí; la L-504, entre Llavorsí y Lladorre; la L-510, entre Alins y Tírvia; la C-147 entre Esterri d'Àneu y la Peülla; la C-142b en Naut Aran; la N-141 entre Bossòst y el coll del Portilló; la GI-400 en Alp; la GIV-5223 en Camprodon; la GIV-5217 entre Ribes de Freser y Queralbs; la GIV-4011, entre Ribes de Freser y Campelles; la GIV-5262, entre Ribes de Freser y Pardines; y la GIV-4714, en Campelles.

Protecció Civil mantiene la prealerta del plan Neucat por la previsión de nevadas fuertes, especialmente en el Pirineo Occidental. Hay posibilidad de que se acumulen espesores de 10 centímetros por encima de los 900 metros hasta este sábado al mediodía. El Servei Català de Trànsit (SCT) pide a los conductores que tengan previsto desplazarse hacia estas zonas, extremar la prudencia en la conducción y equipar el vehículo con cadenas, así como llevar el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil con batería. El plan Allaucat está igualmente en prealerta y hay un aviso por riesgo fuerte de aludes en la Vall d'Aran – Franja Nord Pallaresa. En cotas altas, además, el fenómeno de la ventisca reducirá la visibilidad.

Prealerta por rachas de viento hasta hoy por la noche

Por otro lado, Protecció Civil también mantiene en prealerta el plan Ventcat por las fuertes rachas de viento hasta el sábado por la noche. Durante este ventoso viernes, los Bomberos han atendido más de 200 avisos principalmente para retirar árboles y ramas y asegurar elementos de fachadas o mobiliario. El teléfono de emergencias 112 ha recibido cerca de 300 llamadas, la mayoría del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Tarragonès.

La previsión es que siga habiendo ventoleras superiores a los 80 kilómetros por hora este sábado en el área metropolitana de Barcelona y el Pirineo, y el sábado también en el tercio sur del territorio. En el Pirineo, el umbral se superará en cotas altas, donde habrá ventisca, que reducirá la visibilidad

Así, las rachas más fuertes se han registrado en Montsec d'Ares (Pallars Jussà) con 97 kilómetros por hora, en Ulldemolins (Priorat) con 93, en Alguaire (Segrià) con 90, en Raimat (Segrià) y Massoteres (Segarra) con 79, en Terrassa (Vallès Occidental) con 75 o en Òdena (Anoia), els Hostalets de Pierola (Anoia), la Panadella (Anoia), Lleida o Cervera con 72.