Malas noticias para los apóstoles de la electrificación total de la movilidad. Con las grandes petroleras (y las grandes marcas de automóviles) decididas a llevar a las gasolineras combustibles neutros en emisiones que darán nueva vida a los motores de combustión y sin disiparse las dudas que por su precio, por la insuficiente red de cargadores y por la obsolescencia de las baterías generan los eléctricos; dos datos demuestra de nuevo que lo de la primacía del coche eléctrico va para largo en España: durante marzo de 2024 se reduce el porcentaje de vehículos electrificados sobre el total de las ventas nacionales y, además, de entre los electrificados que se han vendido, los PHEV son mayoría.

PHEV
 

Menos del 10%

En marzo, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos o híbridos enchufables)  se han quedado en 10.633 unidades, lo que equivale a un 9,5% del total de las ventas.  En lo que va de año, los vehículos electrificados que se han vendido alcanzan las 29.263 unidades, lo que supone un 11% del total. Estamos muy lejos de los porcentajes como los de Portugal, donde los vehículos electrificados suponen un 25% del total. La media europea ronda el 15%.

Los PHEV, por delante

En España, además, los coches electrificados que más se venden son los PHEV. En concreto, en marzo se matricularon 5.651 vehículos de este tipo y 4.982 eléctricos puros. En Europa, los PHEV también se venden más. ¿Se entiende ya por qué las grandes petroleras y los principales fabricantes están desarrollando combustibles neutros? ¿Tomarán nota en Bruselas?