Hace ya muchos años que desde la industria del automóvil así como de algunas instituciones europeas se está apuntando a que el futuro de la movilidad en las carreteras del viejo continente pasa por los coches 100 × 100 eléctricos. Así, si bien es cierto que las próximas elecciones europeas pueden acabar tumbando la polémica prohibición a partir de 2035 para los coches de combustión, ya hay algunos países en los que se está empezando a detectar un problema que no es precisamente menor y que de hecho seguramente muy pocos habían imaginado hace unos años.

Un buen ejemplo de ello es Holanda, uno de los países en los que la penetración del coche 100 × 100 eléctrico ha sido mayor en Europa pero que está empezando a sufrir las consecuencias, especialmente en sus cuatro grandes ciudades: Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht.

El problema que están causando los coches eléctricos en Holanda

El problema en este caso es que la demanda de electricidad en general en el país está siendo cada vez más superior, lo que ha provocado ya que el principal suministrador de electricidad del país le haya dejado muy claro al gobierno holandés que se deben tomar medidas, entre otras cosas porque ya se ha calculado que la demanda actual supera la oferta, lo que está provocando, como bien saben muchos ciudadanos de las cuatro grandes ciudades del país, algunos cortes en el suministro eléctrico que evidentemente no son buena noticia.

Si bien es cierto que los últimos tiempos muchos ciudadanos holandeses han decidido cambiar algunos sistemas de su casa como es el caso de dejar atrás las calderas de gas y apostar por un sistema eléctrico de calefacción, buena parte de la culpa de este problema la tienen los coches eléctricos, especialmente en estas cuatro grandes ciudades, y más teniendo en cuenta que lo habitual es que la inmensa mayoría de los cargadores públicos estén siempre llenos, especialmente entre las 17 y las 20 horas, cuando muchos salen de trabajar y a la vez cuando más demanda energética existe.

De momento no se ha tomado ninguna decisión seria, pero no es un pocos los que argumentan que seguramente lo mejor en este caso sería, siendo una decisión completamente contrario a lo que se ha vendido en los últimos años, que los coches eléctricos no pudieran cargarse en las grandes ciudades a según qué horas.