China se ha convertido en el principal país productos de vehículos eléctricos. Sus coches no solo están a la última en diseño y prestaciones, sino también en precio: suelen ser más «baratos» que los de fabricantes europeos o norteamericanos convencionales. Hasta Xiaomi, el gigante de la telefonía móvil, dio el salto al sector hace unos meses con el SU7, y ya lo está preparando todo para anunciar el YU7 por la puerta grande.

Algunas de las marcas de vehículos eléctricos chinas más potentes son BYD (ha desbancado a Tesla en Australia), NIO (tiene un modelo con sistema de baterías intercambiables en apenas tres minutos), Zeekr (submarca de Geely), Xpeng Motors y Li Auto, que se ha ganado una buena reputación en el mercado por sus interiores premium y tecnología de vanguardia.

De hecho, Li Auto acaba de presentar sus nuevos coches de tipo crossover EREV actualizados de su serie L para este 2025. La nueva línea incorpora importantes mejoras en todos los modelos, incluyendo un nuevo sensor LiDAR (si te suena este elemento, puede ser porque tu iPhone o iPad de Apple lo incluya), además de una suspensión mejorada y batería de mayor capacidad.

Así son los nuevos coches eléctricos de Li Auto

https://www.youtube.com/watch?v=QqQxLxgTUQs

Li Auto, con sede en Pekín, es una compañía fundada en 2015 que está especializada en el diseño y producción de coches eléctricos, destacando sobre el resto por su enfoque innovador en vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV). La serie L de la firma incluye cuatro modelos: L6, L7, L8 y L9, que se han convertido en una seña de identidad de la firma.

Debido a la creciente competencia, las ventas de Li Auto se han ralentizado un poco. Por ese motivo, la compañía ha lanzado sus nuevos crossovers actualizados de la serie L 2025, con el objetivo de mantener la cuota de mercado e impulsar las ventas. Por una parte, se ha mejorado el sistema de conducción inteligente de toda la gama; las versiones Pro ahora incorporan un sensor LiDAR en el techo.

Este sensor LiDAR es el ATL LiDAR de Hesai, basado en la plataforma ATX, y tiene un alcance de reconocimiento de hasta 300 metros. Otra importante mejora del sistema ADAS es su integración en el chip Horizon Journey 6M, que reemplaza al anterior Horizon Journey 5 empleado en los modelos Pro previos.

Por otro lado, las versiones Max y Ultra de la serie L 2025 ahora incorporal el LiDAR Hesai ATL, más pequeño y eficiente, que reemplaza al antiguo AT128. Es un 60% más pequeño, un 55% más eficiente energéticamente y un 130% más sensible. Estos modelos también cuentan con el procesador NVIDIA Drive Thor-U, que ofrece 700 TOPS.

El modelo L9 2025 de Li Auto recibe la mayor cantidad de actualizaciones, incluidas las de conducción inteligente, suspensión neumática refinada de doble cámara y doble circuito para reducir la amplitud máxima de balanceo del vehículo en un 24%. La versión Max de los SUV L7 y L8 incorpora una batería que ofrece una autonomía total combinada superior a 1.400 kilómetros.