El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. El órgano de gobierno de la justicia española ha abierto diligencias informativas después de que Félix Bolaños presentara dos quejas (4 y 29 de julio) por las "irregularidades" cometidas por el magistrado en su interrogatorio. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes declaró como testigo durante el proceso de instrucción del caso sobre la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Gómez en la Moncloa.

El caso está ahora en manos del promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde. Concretamente, investiga una declaración que estuvo marcada por una enorme tensión; tal como ha avanzado El Confidencial y ha confirmado ElNacional.cat a través de varias fuentes. Durante el interrogatorio celebrado en el palacio de la Moncloa, el juez amenazó al ministro, señalando que podría estar cometiendo un delito de falso testimonio. "Me está usted contestando de una forma que no es como se admite en una sede judicial; es una forma de contestar con evasivas que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla como negarse a contestar", advirtió. "No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", también le llegó a decir.

El Supremo rechazó la petición de Peinado de investigar a Bolaños

De hecho, después de aquella declaración, Peinado consideró que el máximo responsable del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes había faltado a la verdad durante el interrogatorio. Decidió entonces pedir al Tribunal Supremo que lo investigara por un delito de falso testimonio, así como otro de malversación en la contratación de Álvarez como asesora de Gómez (Bolaños es aforado y, por lo tanto, cualquier imputación la tendría que efectuar el alto tribunal).

Peinado se llevó finalmente un varapalo. La Sala de lo Penal del Supremo decidió finalmente archivar la exposición razonada porque no apreciaba una imputación de delito "lo suficientemente individualizada" contra el ministro ni un "mínimo apoyo indiciario que permita acordar la incoación de causa penal".

Peinado vuelve a mover ficha en el cerco a Sánchez: imputa a Gómez un delito de malversación

La respuesta de Peinado no se ha hecho esperar mucho y este pasado lunes volvió a mover ficha en su cruzada contra Pedro Sánchez. A través de un nuevo auto, decidió imputar a Begoña Gómez un delito de malversación de fondos públicos en el caso que tiene que ver con la contratación de Álvarez como su asesora. Peinado investiga si Álvarez le ha ayudado en asuntos relacionados con sus negocios privados, no solo en el ámbito de asesoramiento en tareas como pareja del jefe del ejecutivo. El magistrado, pues, ha citado a Álvarez y a Gómez a declarar en los juzgados de la madrileña plaza de Castilla los días 10 y 11 de septiembre, respectivamente.