Hace muchos años que Amazon se ha convertido en el auténtico referente tanto de las compras online como de las consultas para conocer las características o el precio de un producto. Son tantas las posibilidades que ofrece y tan variado su extenso catálago, que muchas veces entramos a realizar una búsqueda y no tenemos claro a la primera con qué quedarnos. Por eso, precisamente, la ayuda que proporcionan las valoraciones y los comentarios de los usuarios son tan importantes si no tenemos las ideas claras.

El problema es que recientemente se ha descubierto que no es oro todo lo que reluce y que también el sistema de Amazon está sufriendo una oleada de valoraciones falsas que desvirtúan la razón por la que fue creada. De momento no está afectando ni mucho menos a la generalidad de los productos de la web norteamericana, pero sí se han detectado trampas en algunos productos electrónicos de origen chino.

El grupo de consumidores Which? ha descubierto una avalancha de reseñas falsas valoradas con 5 estrellas en artículos tecnológicos. Productos como auriculares, relojes inteligentes, bandas de fitness o cámaras de salpicadero de marcas totalmente desconocidas para el usuario de a pie están recibiendo la máxima calificación en sus perfiles. Eso sí, no cuentan con el reconocimiento de Amazon de que los usuarios que los valoran hayan adquirido el producto en cuestión en esa web previamente.

Por ejemplo, uno de los auriculares cuyas reseñas estudió Which? fue el llamado —desconocido por el gran público—, que contaba con 439 reseñas y curiosamente todas ellas con la misma puntuación por parte de los usuarios de Amazon. Sin embargo, ninguna de ellas estaba verificada por Amazon como correspondiente a una compra de Celebrat realizada en la web líder en el mundo.

Podría parecer menor pero el asunto es ciertamente relevante ya que un número importante de los usuarios de Amazon basan sus compras en función de cómo estén valorados los productos. Tanto el precio como la valoración de otros usuarios son los ejes principales en los que se mueve la mayoría de la gente a la hora de comprar artículos que no conocen.

Y lo cierto es que según se desprende de los datos conocidos recientemente, el problema al que se enfrenta Amazon —y por tanto sus clientes— es considerable. Durante los años 2017 y 2018, el número de reseñas no verificadas era de 300.000 al mes y solo el 75% de las mismas presentaban 5 estrellas. Ahora, en marzo de 2019, la cifra se había disparado a 1.800.000 y el 99,6% estaban valoradas con 5 estrellas. Lógicamente, las cifras hablan por sí solas y el sistema de valoración de Amazon está perdiendo credibilidad a pasos agigantados.