Los avances tecnológicos en los robots en los últimos años siguen sorprendiendo al mundo, ya que se han venido adicionando a diferentes campos o áreas de nuestras vidas.

Un ejemplo bastante claro es el de un robot que cuenta con la habilidad de no solo masticar la comida, sino que además puede saborearla.

La universidad de Cambridge y su robot de cocina

Ha sido la prestigiosa Universidad de Cambridge quien ha presentado esta innovación, llevando a los robots de cocina mucho más allá de lo que se había conocido hasta el momento.

 

 

Una investigación que ha sido publicada en la revista Frontiers in Robotics and IA, indica que este robot de cocina además de saborear la comida tiene la habilidad de producir los alimentos comestibles y disfrutables, incluso modificarlos al gusto de cada comensal.

Ya desde hace años la universidad ha venido publicando videos en el que cuál muestra como el robot es capaz de preparar una tortilla francesa con la precisión que lo hace un humano.

El desarrollo de este robot que es capaz de masticar y saborear la comida ha sido un trabajo arduo ya que los investigadores han partido de la base de los procesos básicos que realizan los humanos y de cómo somos capaces de percibir ciertos alimentos en función de la textura o el sabor de estos.

Han incluso dado un ejemplo de cómo el morder un tomate en pleno verano, está sujeto a la mezcla de saliva y enzimas que se produzcan y que son los que alteran la percepción de este producto en los humanos.

Por lo que un chef robot que paso de solo hacer tortillas a tener la capacidad de aprender cuáles son los platos que saben bien y los que no, lo pueden convertir en un gran cocinero.

Parte del proceso de preparación del robot, es que fue sometido a nueve variaciones de huevos revueltos y tomates en diferentes etapas distintas del proceso de masticación.

Después se encargaron de la elaboración del sabor de los platos, basándose en el nivel de sal que hay en cada bocado.

Para este proceso colaboraron con la empresa de electrodomésticos Beko, la cual contribuyo con elaborar comida teniendo en cuenta la retroalimentación humana. Con esta información es que se ha logrado prepara una tortilla de gran sabor.

Incluso una nueva colaboración con Beko es lo que les ha permitido agregar la habilidad de poder masticar los bocados de comida.

Este es un proyecto sumamente interesante y del que se espera se puedan ir agregando mejoras como que este pueda detectar sabores amargos o dulce, entre otras habilidades.