Tras un largo periplo judicial, el Tribunal Supremo ha avalado la eutanasia que solicita Noelia, la joven de 25 años parapléjica tras un intento de suicidio en 2022. La chica, que alega un sufrimiento constante e irreversible y cuenta con el aval del comité médico de garantías, se ha enfrentado a la cruzada puesta en marcha por su padre, representado legalmente por la agrupación ultraconservadora Abogados Cristianos. El alto tribunal español ha rechazado el recurso de su padre, lo que suspende las medidas cautelares, según informa la representación legal de la chica, y daría así vía libre para proceder a la muerte digna. Sin embargo, Abogados Cristianos prolongará el caso y ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló la eutanasia de Noelia en septiembre de 2025, después de un año bloqueada judicialmente. Sin embargo, el tribunal también reconoció el derecho de su padre a presentar recursos de oposición. Y eso es lo que hizo el progenitor con el apoyo de Abogados Cristianos, al remitir el caso al Tribunal Supremo. No obstante, el alto tribunal español ha rechazado ahora el recurso. En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS señala que ya se ha demostrado en el juzgado de primera instancia y en el TSJC que el aval a la eutanasia de Noelia por parte del pleno de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat es válido y que el padre no ha podido "desvirtuar la concurrencia de todos los elementos necesarios" para permitirle la muerte digna.
El padre de Noelia alegó en su recurso que su hija había experimentado una cierta mejora de su situación clínica y que, por ello, no cumplía los requisitos de la ley de eutanasia de 2021. Asimismo, aseveraba que Noelia padece trastornos mentales que pueden nublarle el juicio, por lo que rechaza que esté en plenas facultades para hacer el ejercicio de voluntad que requiere la eutanasia. A pesar de reconocer que su hija padece una patología grave, sostiene que no es incurable, crónica e incapacitante. En agosto de 2024 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona suspendió la eutanasia como medida cautelar, si bien posteriormente dio vía libre al considerar que el vínculo familiar no es motivo suficiente para legitimar el menoscabo de un derecho fundamental de su hija mayor de edad y con plenas facultades cognitivas. Además, hizo constar —y recoge el auto del TS— que nunca tuvieron una buena relación y que se le retiró la custodia de la chica cuando era menor de edad y esta estuvo institucionalizada. Posteriormente, el TSJC también avaló la eutanasia y ahora el TS también avala los procedimientos judiciales de las instancias inferiores.
En cuanto a la segunda cuestión planteada, relativa al procedimiento administrativo del comité de garantías que dio luz verde a la eutanasia —que fue también abordada en la instancia y en el TSJC— tampoco reviste, para el Supremo, interés casacional. El padre sostiene que la dupla médico-jurista fingió un desacuerdo entre ellos para elevar la verificación de los requisitos del caso al Pleno de la Comisión de Garantías y Evaluación de Catalunya y sostiene que esto es una vulneración del procedimiento. A su vez, el TS concibe que si bien la actuación es, en palabras de la misma sentencia recurrida, una “irregularidad procedimental” que puede calificarse de “sorprendente al mismo tiempo que censurable”, la verdad es que no tuvo ningún efecto sobre el procedimiento.
Abogados Cristianos denuncia una decisión del TS en la "ideología del Gobierno"
Para Abogados Cristianos, este auto "va en la línea que sigue últimamente el Supremo de inadmitir de plano todas las cuestiones contrarias a la ideología del Gobierno, a favor de la vida, la familia o la libertad religiosa". A diferencia de la representación legal de Noelia, la entidad ultraconservadora sostiene que esta inadmisión no supone un aval al procedimiento de eutanasia ni una validación de su legalidad, sino solo una decisión procesal. Abogados Cristianos asegura que siguen vigentes las medidas cautelares que suspenden la eutanasia, por lo que, hoy día, no se puede poner fin a la vida de Noelia, a pesar de que el Supremo dice que la decisión es firme. Asimismo, la entidad mantiene abierta la vía penal contra los miembros de la dupla que aprobaron la eutanasia tras supuestamente fingir un desacuerdo entre ellos para elevar el expediente a la Comisión de Garantía y Evaluación, hechos que son investigados por un presunto delito de prevaricación y falsedad.
Hospitalizada con graves secuelas tras un intento de suicidio
Noelia, nacida en el año 2000, ha intentado suicidarse varias veces desde la adolescencia con la sobreingesta de medicamentos, así como conductas autolesivas. En octubre de 2022 se lanzó desde un quinto piso, lo que le dejó graves secuelas, le provocó pérdida de autonomía y la obliga a moverse en silla de ruedas. A raíz de aquel intento, ingresó en el hospital Joan XXIII de Tarragona y a partir de febrero de 2023 en la Clínica Guttmann para una pauta de regeneración intensiva para neurorehabilitarla psiquiátricamente. La chica, entre otros, tenía diversos antecedentes patológicos como trastorno límite de la personalidad obsesivo-compulsiva con ideación suicida e ideas paranoides. En el informe de alta de junio de 2023 se concretaba que la chica necesitaba ayuda “de forma muy puntual”, estaba médicamente estable y tenía el dolor controlado. La chica alega que tiene doble incontinencia, muchas dificultades para vivir y no puede caminar porque ha perdido fuerza y no tiene sensibilidad por debajo de las rodillas. De la Clínica Guttmann, donde ya expresaba deseos de eutanasia, pasó al hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Garraf), donde aún continúa ingresada. En enero de 2024 se le reconoció un grado de discapacidad del 74%.
