Todavía se está trabajando para determinarán el plan de reapertura que está previsto que empiece el próximo lunes 23. Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. En una rueda de prensa ha expuesto, sin embargo, que "el confinamiento municipal y el toque de queda se mantendrán".

Budó ha detallado, varias veces, que actualmente "no se está trabajando en una fase de desescalada, sino que se está trabajando para ver cómo se pueden reabrir los servicios que están cerrados a causa de las resoluciones vigentes".

A partir de aquí, la consellera ha insistido en que se irá haciendo de acuerdo con los datos de qué manera se tiene que llevar a cabo. Ahora bien, ya ha advertido que "no pasará todo en esta primera fase". Aunque todavía no está perfilado del todo, la misma Budó ha especificado que este martes o miércoles se sabrán más detalles.

De esta manera, la consellera ha reiterado que "se está trabajando de manera conjunta" con varios sectores para "ver de qué manera podemos ir avanzando". Y ha matizado que no se trata de una negociación, sino de un "trabajo conjunto".

La consellera no se ha atrevido, sin embargo, a pronosticar si el puente de la Constitución o en Navidades se tendrá que convivir aún con alguna de estas medidas, como por ejemplo, el toque de queda y el confinamiento perimetral.

El Govern quiere "testar masivamente la población"

Por otro lado, el Govern trabaja en "una estrategia para testar masivamente la población". De este modo, Budó ha dicho que se han comprado 8 millones de tests para hacer tests masivos. "Se necesita una organización compleja", y ha mencionado que se tendrá que "ir viendo como priorizamos en función de los plazos de entrega".

Un plan que ya expuso este lunes la consejera de Salut, Alba Vergés, y que consiste en realizar tests de antígenos en las farmacias para detectar el coronavirus. Hoy por hoy, sin embargo, el Govern está trabajando con la red catalana de farmacias para ver cómo se puede implementar.

El mundo de la restauración, descontento

El departament de Salut ha propuesto un plan de reapertura que no ha terminado de gustar. Entre algunas de las medidas se constata que los bares y restaurantes podrían abrir -con un aforo del 30% dentro y fuera- de seis de la mañana a cinco de la tarde. El Gremio de la Restauración ya ha rechazado la medida del Govern. De hecho, su director, Roger Pallerols, ha tachado de "feria" la propuesta, ante la incapacidad que tendría de "reactivar el sector con condiciones de mínimos".

Además, también ha pedido la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vergés, dado que según Pallerols está "claramente superada por la situación" y es "incompetente", tal como ha explicado en declaraciones en el 'Planta Baixa' de TV3.

¿Cuántas fases hay?

La portavoz no quiso determinar exactamente cuántas fases tendrá el plan de reapertura, aunque el documento de Salut habla de cuatro. Sin embargo, sí que ha puntualizado que el Govern también debe prepararse por si hubiera que hacer algún paso atrás.