El profesor del colegio La Salle de Montcada y Premià, Jesús Linares, ha muerto a la edad de 90 años. En los últimos años, exalumnos de La Salle de Montcada y de Premià habían denunciado que el religioso había abusado de ellos durante décadas, con total impunidad. Estas denuncias, la mayoría de casos ya prescritos, se empezaron a destapar después de que el escritor Alejandro Palomas destapara su caso. Palomas denunció que Linares abusó de él y lo violó cuando el escritor era alumno de La Salle de Montcada.
El profesor y religioso no ha sido procesado por ninguna de las denuncias de los abusos y violaciones de las cuales se le acusaba porque en la mayoría de casos se trataba de hechos prescritos, ya que muchos pasaron durante la década de los 70 y los 80. Su muerte cierra la vía penal que había reabierto la Fiscalía de Mataró en junio después de la denuncia de una exalumna por hechos de los años 2007 y 2008. Estos hechos se produjeron cuando la exalumna del religioso iba al parvulario. Después de que Palomas denunciara su caso, más exalumnos se animaron a hacerlo sabiendo que sus casos ya habían prescrito, pero con la intención de hacer públicos los abusos que Linares había llevado a cabo durante décadas sin ninguna consecuencia. Palomas dijo que quería denunciar los hechos para "dar voz a una realidad muy extendida". Con la avalancha de denuncias se demostró que el profesor había abusado con total impunidad durante décadas en los dos centros, en Montcada y en Premià.
Un mes más tarde de la denuncia de Palomas, La Salle llevó a la Fiscalía siete nuevas denuncias de abusos sexuales contra Linares en las décadas de los 70 y 80 en el centro de Premià de Mar. Pero se trataba, una vez más, de delitos que habían prescrito. Estas denuncias animaron a otros exalumnos de La Salle de Montcada a explicar que también habían sido víctimas de Linares cuando este fue trasladado desde el centro de Premià, entre los años 80 y 90. En una carta pública reprochaban al centro que no hubiera tomado medidas contra el profesor y hermano de la congregación cuando recibieron las primeras informaciones de los hechos y lamentaban el silencio de la institución durado todos estos años. Las investigaciones que abrió la Fiscalía de Sabadell por los casos denunciados en el centro de La Salle de Montcada también se habían archivado porque los casos, una vez más, habían prescrito.
Las investigaciones que abrió la Fiscalía de Sabadell por los casos denunciados en el centro de La Salle de Montcada también se habían archivado porque los casos, una vez más, habían prescrito. La portavoz de La Salle, Isabel Lleuger, ha confirmado la muerte del exprofesor y ha asegurado que la institución está abierta a atender y ayudar a cualquier persona que haya podido ser víctima de abusos.
