Amazon Web Services (AWS), la plataforma de infraestructura en la nube más grande del mundo, ha sufrido este lunes una incidencia técnica importante que ha dejado sin servicio a miles de usuarios en diferentes regiones. En las redes sociales se han multiplicado los mensajes de usuarios que informan de caídas de páginas web, errores en las aplicaciones y problemas de conexión con servicios que dependen de esta infraestructura. Esta tarde, AWS ha afirmado que el problema que había causado esta interrupción había sido "mitigado por completo", si bien en una publicación posterior ha indicado que en Estados Unidos la conectividad de la red estaba experimentado problemas de nuevo.
🤔¿Qué es Amazon AWS y para qué sirve?
😮Canva no funciona: qué alternativas puedes usar cuando cae el servicio
😱 Se suspende la venta de entradas para los conciertos de La Oreja de Van Gogh: ¿cuándo se podrán comprar?
Ya se han recuperado varias plataformas afectadas, como Canva o la página web del FC Barcelona. En Estados Unidos, la lista de plataformas afectadas es larga: Amazon, Alexa, Prime Video, Crunchyroll, Canva, Perplexity o Duolingo, entre otras. También hay redes sociales como Snapchat o Goodreads con problemas, así como videojuegos muy populares como Fortnite, Roblox o Clash Royale. En Europa, la situación es más irregular: los servicios principales de Amazon continúan operativos, pero otros presentan los mismos errores de acceso que en EE. UU.
Desde su página de soporte, AWS ha reconocido “un aumento en las tasas de error y las latencias en varios de sus servicios en la región US-EAST-1”. Según el comunicado, esta incidencia también podría afectar la creación de casos a través del Centro de Soporte de AWS o de la API de Soporte. “Estamos trabajando activamente para mitigar el problema y entender la causa raíz”, ha asegurado la compañía.
Poco antes del mediodía, Amazon ha asegurado que la mayoría de sus servicios ya se han recuperado. Aun así, todavía trabajan para conseguir una reparación completa. De momento, la mayoría de peticiones a los servicios de AWS se están tramitando "correctamente", apunta la multinacional, a pesar de que avisa que puede haber algún error por la acumulación de solicitudes con motivo del gran número de incidencias que se han registrado. Amazon ha afirmado que ha identificado una posible causa en su centro de datos en Virginia del Norte (Estados Unidos), uno de los más grandes y antiguos de la compañía.
Más tarde, hacia las 16 horas, han actualizado la información, apuntando que en Estados Unidos los problemas de conectividad volvían a aparecer, con "errores significativos de APIO y problemas de conectividad en múltiples servicios de la región US-EAST-1". "Continuamos investigando la causa raíz de los problemas de conectividad de red que afectan servicios de AWS como DynamoDB, SQS y Amazon Connect en la región US-EAST-1. Continuamos investigando e identificando soluciones", añadió.
Qué webs utilizan tecnología de Amazon Aws
Miles de webs y empresas tecnológicas utilizan la tecnología de Amazon Aws y están sufriendo la caída (o han sufrido). Estas son algunas de las que pueden haberse visto afectadas:
- Fortnite
- Alexa
- Netflix
- Nubank
- Amazon Web Services
- Twitch
- Audible
- IMDb
- Duolingo
- The Walt Disney Company
- Adobe Creative Cloud