Hace unas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte Macron, presentaron una demanda judicial al estado de Delaware, en Estados Unidos, contra la influencer y comentarista política ultraderechista, Candace Owens. La acción legal se debe a la difusión de una teoría conspiranoica que afirma, sin pruebas, que Brigitte Macron es en realidad transexual. Macron busca así frenar la propagación de información falsa relacionada con su vida privada, ya que la pareja considera que estas afirmaciones atentan contra su honor y su dignidad.

Ahora, según revela el diario británico Financial Times, antes de emprender acciones judiciales contrataron una empresa norteamericana, Nardello & Co, para que investigara el caso y descubriera el origen real de esta fake news. Según la investigación, la fábula se originó por un bloguero español en 2017, cuando Macron llegó al Elíseo. Un año después esta información ganó fuerza en algunos círculos de internet. Según el medio, Xavier Poussard, que dirigía la publicación de extrema derecha Faits et documents tuvo un papel relevante en la difusión de esta teoría.

Difusión de la falsa información sobre Brigitte Macron

La teoría conspiranoica sobre la mujer de Macron atravesó el Atlántico gracias a un vídeo de Poussard, que envió a Owens y otros seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Medios sensacionalistas, como Daily Mail, se hicieron eco de la historia, mientras que canales rusos alineados con el Kremlin, como Tsargrad y Russia Today, ampliaron la desinformación al reproducirla en varias ocasiones. Según el Financial Times, la investigación apunta que existen contactos entre Owens y el ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin, próximo al entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, Candace Owens también mantiene vínculos con figuras relevantes de la extrema derecha europea, como la eurodiputada Marion Maréchal —sobrina de Marine Le Pen y miembro del partido Reconquête—, así como con líderes políticos como Nigel Farage, impulsor del Brexit y actual dirigente de Reform UK, y con el periodista estadounidense Tucker Carlson, conocido por sus posiciones afines al trumpismo.

El falso rumor

El falso rumor asegura que Brigitte Macron (de apellido de soltera Trogneux, de una familia propietaria de pastelerías y chocolaterías) en realidad nunca ha existido como mujer y que, en verdad, sería su hermano Jean-Michel, quien se habría sometido a un cambio de sexo. Esta teoría conspirativa es fácilmente desmentible, ya que hechos básicos y accesibles para cualquiera demuestran su falsedad. Brigitte Macron, que hoy tiene 72 años, tuvo tres hijos con su primer marido, ya difunto. Conoció al actual presidente francés cuando él era adolescente y alumno suyo en la clase de literatura y teatro de un prestigioso instituto jesuita de Amiens, la ciudad natal de ambos.