Las fake news cada vez son más habituales, y por eso, se tienen que sancionar. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte Macron, han presentado una demanda por difamación contra la influencer de ultraderecha de Estados Unidos, Candace Owens, después de que afirmara reiteradamente que la primera dama francesa "es un hombre". Owens ha asegurado en varias ocasiones que Brigitte nació con el nombre de Jean-Michel Trogneux, el nombre legal su hermano, y que, posteriormente, hizo la transición para convertirse en mujer. La denuncia, que contiene 22 cargos, se ha presentado ante un Tribunal de Delaware y acusa Owens de difundir afirmaciones "falsas para promocionar su plataforma independiente, ganar notoriedad y ganar dinero". Además, los Macron lo acusan de haber emprendido una "campaña de humillación global" en su contra.

La fake new sobre la mujer de Emmanuel Macron empezó a circular por las redes en 2017, cuando Macron ganó las primeras elecciones a Elíseo, pero esta influencer —con 5,6 millones de seguidores en Instagram— ha seguido defendiendo esta idea en una serie de vídeos. Esta creadora de contenido de ultraderecha, conocida para difundir teorías de la conspiración como la negación del Holocausto, empezó en enero de este año a publicar un pódcast bajo el título Becoming Brigitte (Convertirse en Brigitte) con un impacto mundial, ya que, los vídeos son en inglés. Muestra de eso es que el primer capítulo tiene casi 4,5 millones de visualizaciones.

La demanda de los Macron

La demanda, de 219 páginas, incluye imágenes de la familia de Brigitte Macron, publicaciones en las redes de Owens dirigidas contra la primera dama y capturas de pantalla de la web de la influencer, donde vendía productos relacionados con "las acusaciones falsas sobre los Macron". Entre ellos, una camiseta que mostraba a Brigitte en una supuesta portada de la revista Time bajo el título "Hombre del año". El escrito apunta que "cada vez que los Macron salen de su casa, lo hacen sabiendo que innumerables personas han oído, y muchos creen, estas viles invenciones. Es invasivo, deshumanizante y profundamente injusto". Además, sostiene que Owens rechazó tres solicitudes separadas para retractarse de sus declaraciones.

La demanda se ha presentado en el estado de Delaware y la intención es obtener una indemnización por daños y perjuicios ejemplar que disuada otros de difundir noticias falsas tan lesivas. También piden el reembolso de los costes legales y cualquier otra medida que la corte considere justa y apropiada. Los abogados de los Macron argumentan que Owens sabe que no dice la verdad, pero no ha rectificado porque sostener esta mentira le da notoriedad y visitas que le comportan unos ingresos. Sin embargo, el caso se enfrenta a diferentes dificultades legales y es para que una denuncia por difamación triunfe en Estados Unidos, las figuras públicas tienen que demostrar que los acusados actuaron con "malicia real", que exige probar que sabían que lo que estaban publicando era falso o que tuvieron un desprecio temerario por su veracidad.

Brigitte Macron, de 72 años, tuvo 3 hijos con su primer marido. Conoció en Macron cuando era adolescente y alumno suyo, en clase de literatura y teatro en un instituto donde ella era profesora. A pesar de la diferencia de edad, de 25 años, y la fuerte oposición de los padres de Macron, empezaron una relación sentimental y siguió adelante. Ella se acabó divorciando del anterior marido y se casó con Emmanuel Macron en 2007.