El cardenal Luis Antonio Tagle es uno de los mejores posicionados para ser escogido papa de Roma en el cónclave que tendrá lugar a partir del 7 de mayo en la Capella Sixtina de la Ciutat del Vaticà. Junto con Pietro Parolin son los dos cardenales favoritos para suceder Jorge Mario Bergoglio. Tagle, de origen filipino, tiene 67 años y es el pontífice proveniente del continente asiático. Desde el Vaticano se le describe como un hombre especialmente carismático y que reúne todos los requisitos necesarios para ser nombrado nuevo papa. Posee una amplia experiencia como pastor a la cual se le une también una importante práctica administrativa, ya que fue obispo de Imus y después arzobispo de Manila. Pero Tagle, además, también destaca por su faceta de cantante. Esta vez ha sorprendido cantante 'Imagine' de John Lennon. Una canción que es considerada un himno mundial del pacifismo.

 

Luces y sombras de Tagle

Si Francisco es, hasta ahora, el único papa de la era moderna nacido fuera de Europa, el cardenal Tagle sería el primer pontífice asiático si sube al papado. Varios papas de la antigüedad procedían de Siria, en Asia Occidental. En el Vaticano, el cardenal Tagle es conocido por su sobrenombre "Chito" y a menudo le llaman el "Francisco asiático", por su capacidad para conectar con los pobres, su acción contra el cambio climático y sus críticas a la postura adoptada por los clérigos católicos hacia los homosexuales o las madres solteras.

Sin embargo, como líder de la Iglesia filipina, fue criticado por activistas y compañeros sacerdotes para no ser lo bastante contundente ante los casos de abuso sexual cometidos por clérigos. El mes pasado, la Red de Supervivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes instó el Vaticano a investigar la conducta del cardenal Tagle en relación con los casos de presuntos abusos clericales en la República Centroafricana y Nueva Zelanda.

Tagle fue líder de la Asociación Caritas Internationalis entre el 2015 y el 2022, una confederación de más de 160 organizaciones católicas dedicadas a la ayuda y el desarrollo en todo el mundo. Los problemas en la gestión de la asociación benéfica, sin embargo, podrían suponer un impedimento en su camino hacia el papado. Concretamente, el cardenal fue criticado para no abordar adecuadamente la guerra contra la droga del expresidente filipino Rodrigo Duterte.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!