¿Qué contenidos aprenden los niños y las niñas en el colegio? ¿Y los referentes que tienen? ¿Cómo se deconstruyen todas las barreras y muros que se han levantado a lo largo del tiempo? "Todos los días tendrían que ser 8 de marzo". Esta frase, que parece simple, es la que repiten una y otra vez los formadores y educadores que imparten cursos en las escuelas sobre feminismo y diversidad. Y no sólo ellos. Cada vez son más las voces que insisten en poner el foco sobre la igualdad no únicamente el Día de la Mujer.

"Impartimos talleres de una hora, pero también tenemos un proyecto muy ambicioso de tres años para impartir unas formaciones en diferentes escuelas", explica el director del Instituto Diversitas, Rodrigo Prieto, que se dedica a formar a profesores y niños en diferentes materias. De hecho, explica que tienen trabajo todo el año, no sólo en estas fechas. Ahora, sin embargo, están muy volcados, precisamente, en este proyecto de tres años con el Consorci d’Educació de Barcelona, que consiste en hacer formación a los profesores durante 20 horas al año, pero también a los alumnos.

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Concretamente, es un programa de formación y acompañamiento en los centros públicos y concertados basado en la medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de julio de 2014 para la implementación de un programa de prevención de las relaciones abusivas, la violencia machista, la discriminación racial, y la discriminación por diversidad funcional, sexual, de género, identidad, orientación sexual y étnico-cultural y religiosa dirigido a las comunidades educativas de centros públicos y concertados de infantil primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona.

"Hay que introducir cambios, cómo hablan los profesores, qué tipo de contenidos se enseñan. Qué se explica y qué no se explica" y resalta que "en la mayoría de contenidos, los referentes son hombres".

¿Vivimos en una sociedad patriarcal? ¿Cómo crecen los niños y las niñas? ¿Tienen buenos referentes? ¿Cómo influye eso en su futuro? "Se tiene que mirar qué tipo de libros de texto trabajan en las escuelas, qué tipo de imágenes aparecen, qué roles tienen los hombres cuando aparecen y cuáles tienen las mujeres, si hay roles sexualizados o no".

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De esta manera, Prieto sugiere que haría falta dejar de utilizar libros y contenidos que perpetúen roles de una sociedad patriarcal. "Hay un caso, por ejemplo, que pasó en 4º de primaria, de un vídeo que duraba 5 minutos y el contenido era claramente muy sexista", detalla. "Por otra parte, también hay que analizar los contenidos audiovisuales. Si se utilizan vídeos donde aparecen hombres, ¿qué se dice? Y si en el vídeo aparecen mujeres hablando, ¿de qué hablan? ¿Qué ganamos si también hablan de hombres?", reflexiona.

Romper con los estereotipos no es algo fácil. Desde Diversitas explican que notan ciertas diferencias con respecto a las generaciones. "Todavía existe sexismo en las escuelas". Y resaltan que se tiene que actualizar la perspectiva patriarcal que hay enquistada. Sin embargo, reconocen que se ha avanzado y se han limado muchos aspectos.

Así, también destacan que en talleres de una hora, por ejemplo, donde cuesta mucho concentrar todo lo que se quiere trabajar, niños y profesores saben qué se quiere escuchar y qué no. De esta manera, insisten en que se tiene que "rascar" para sacar los estereotipos arraigados.

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Todavía queda mucho trabajo por delante. A pesar de los habituales comentarios de "la igualdad ya existe" o "los niños y las niñas quedan fuera del sexismo", Prieto recuerda algo muy simple e interesante, como es la distribución del espacio en los patios. "Sólo hay que ver el espacio que ocupan los niños y las niñas en el patio, el tiempo que lo ocupan y también el rato que hablan unos y otros", concluye.